El BCH aprueba otros mil millones de dólares de reservas para financiar programas sociales

0
88

Tegucigalpa.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó que el Banco Central (BCH) aprobó mil millones de dólares de las reservas internacionales para el financiamiento de programas sociales en Honduras.

“Otro elemento importante que se ha hecho referencia y que se ha cuestionado altamente es que los mil millones de dólares que se han gestionado como préstamo de las reservas internacionales para cubrir el programa social”, declaró la funcionaria.

Moncada expuso que lo anterior está relacionado principalmente con el ajuste al presupuesto hecho a las instituciones, luego de la aprobación del Congreso Nacional y declararse las finanzas públicas en situación crítica y de emergencia.

Al respecto, indicó que el incremento de presupuesto para todas las instituciones, está enmarcado en las instrucciones y lineamientos de la presidenta Xiomara Castro y en cumplimiento a su programa de gobierno en el ámbito social.

La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) adelantó que los desembolsos iniciarán en las próximas semanas.

El directorio del Banco Central de Honduras aprobó el préstamo y sus condiciones, entonces ahora esa documentación tiene que ir al Congreso Nacional para que a finales de julio pueda ser aprobado, reveló.

En el desglose, el BCH ya prestó más de 2 mil 800 millones de dólares a la Sefin; 336 millones para pagar la deuda externa; 482 en cubrir variaciones estacionales en ingresos y gastos; 1,000 para financiar inversión pública, pago de deuda y gestión de pasivos y finalmente los 1,000 para financiamientos de programas sociales.

La ministra aseveró que le dará respuesta a la Secretaría de Transparencia en cuanto a la asignación de presupuesto.

“Finanzas tiene un sistema de administración financiera y hasta que cuadren los datos se hacen las transferencias de recursos”, sostuvo.