El aumento del cobro de la extorsión causa preocupación en los dueños de restaurantes del país

0
688

Tegucigalpa.- Los dueños de restaurantes a nivel nacional se encuentran preocupados ante el incremento del cobro de  extorsión al grado que han tenido que sacar préstamos para pagar el mal llamado impuesto de guerra.

El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, reveló que muchos propietarios de restaurantes a nivel nacional han tenido que sacar préstamos para poder pagar  extorsión que va desde 10 a 40 mil lempiras mensuales.

«Nosotros estamos muy preocupados de cómo ha crecido la extorsión en los últimos seis meses, la extorsión se está registrando en lugares en donde antes no se suscitaba», indicó.

Por ejemplo, la industria restaurantera de Lago de Yojoa (Cortés), Zamorano, Cantarranas, Santa Lucia, Valle de Ángeles (Francisco Morazán)  «históricamente había sido sana», pero ahora están bajo el asedio de los extorsionadores, denuncio.

Agregó que frente a esa situación, integrantes de la asociación están decidiendo cerrar sus negocios antes que ceder a la extorsión.

Pidió al gobierno fortalecer la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas, ya que en el pasado fue un apoyo, sin embargo, con el nuevo cambio por parte del actual gobierno, no se sabe si se contará con el mismo apoyo.

Rivera en declaraciones a una radio capitalina reiteró la preocupación que existe en ese rubro que sigue siendo perjudicado por la pandemia de la COVID-19 y por los extorsionadores.