El 26 de enero anunciarán el gabinete de gobierno de la presidenta Xiomara Castro

0
153

Tegucigalpa.-El diputado electo por el partido Libertad y Refundación (Libre), y miembro de la Comisión de Transición, Hugo Noé Pino, dio a conocer que la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, dará a conocer su gabinete de gobierno el próximo 26 de enero.

Castro toma posesión como la primera mujer presidenta de Honduras el próximo 27 de enero, luego que el 28 de noviembre pasado ganara las elecciones generales bajo la bandera de Libre, en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Innovación y Unidad (PINU) y un grupo de liberales disidentes.

La Comisión de Transición se ha estado reuniendo luego de que Castro resultó electa para comenzar a trabajar una vez tomando posesión.

“Hubo reuniones con algunas secretarías de Estado, no con todas y ya recibimos la información preliminar que ellos nos brindaron”, dijo Pino.

No obstante, aseguró que “uno conoce el panorama completo hasta que ya está sentado en donde le corresponde”.

“La presidenta electa ha anunciado que el próximo 26 de enero dará a conocer su gabinete de gobierno, actualmente está haciendo una escogencia muy rigurosa de los hombres y mujeres que la van a acompañar”, manifestó.

“Hay una política específica y es que los diputados deben de permanecer dentro del Congreso Nacional, yo me miro ahí, ejerciendo las actividades para las cuales fui electo”, indicó.

Este jueves a las 6:00 de la tarde se reúne la bancada electa del partido Libre para fijar posiciones sobre la próxima Junta Directiva del Congreso Nacional.

“Va a ser una reunión en donde las diferentes opiniones se van a expresar y vamos a sacar un consenso que va a beneficiar al país en general”, afirmó.

Algunos diputados de Libre postulan a Pino para que se convierta en el presidente del órgano legislativo, otros abogan por Jorge Cálix y un grupo por Marco Eliud Girón.

Lo cierto es que existe un acuerdo firmado entre Libre y el PSH, que si castro ganaba la presidencia de la República, un diputado del PSH presidiría el Congreso Nacional, para lo que ya nominaron a  Luis Redondo.