El 2020 será un año de incertidumbre, afirman economistas

0
275

Tegucigalpa. La campaña electoral, la crisis sociopolítica y el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) generarán un clima de incertidumbre que provocará que la economía hondureña siga estancada durante 2020.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina dijo que «el 2019 fue un año difícil, creo que este será igual». No se están abordando los temas de país más importantes como la falta de agua, el cambio climático, la crisis política que está generando mucha incertidumbre que afecta la inversión nacional y extranjera.

«Necesitamos crecer en industria, en comercio, en agricultura para que se genere un mayor número de empleos», indicó Medina, que confirmó que en 2019 sólo se generaron 32 mil empleos entre el sector público y privado.

Medina se refirió al ajuste de un 2.9 por ciento en la tarifa eléctrica que entró en vigencia el pasado 1 de enero. «Cada vez que se aumenta cada uno de estos costos como el de la energía eléctrica perdemos competitividad».

«No nos abrimos al mercado para que la ENEE pueda comprar energía barata. El 2019 fue un año complicado, no hay consumo por una razón, el 66% de la población económicamente activa en Honduras sufre de desempleo», expresó.

Por su parte el ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales manifestó que » la economía hondureña depende mucho de lo que pasa en el entorno externo», pero también se deben resolver las crisis internas imperantes en el país.

«Si no logramos revertir la situación interna del país, entonces nos afectará negativamente para el 2020.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández indicó recientemente que el nuevo aumento al salario mínimo, la Ley de Alivio de Deuda, los programas de vivienda social y para clase media, acceso al crédito para agroalimentos y la micro y pequeña empresa, más el incremento salarial a maestros nos hace ver este año que inicia con optimismo y esperanza.

Pero según los entrevistados está opinión del gobernante dista mucho de la realidad económica del país.

«El aumento del salario mínimo sólo beneficia a un segmento bien pequeño de la población», señaló Raudales mientras tanto Medina dijo que «el aumento al salario mínimo no va a generar empleo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here