En mayo se entregarían las primeras tarjetas de identidad

0
935

Tegucigalpa. El director del proyecto “Identifícate” del Registro Nacional de las Personas (RNP), Martín Quan informó este lunes que en mayo de este año se prevé la entrega de las primeras tarjetas de identidad.

Lo anterior, luego de llevarse a cabo la “Caravana Identifícate” con la que se da inicio a la socialización del proyecto de actualización de datos e información personal de la ciudadania.

En ese contexto, Quan explicó que se realizará en los próximos días la fase de mapeo, por lo que se desplegaron 115 vehículos hacia el interior del país para que el lunes comience su trabajo.

Asimismo, se visitará la estructura gubernamental y social en el interior del país con el afán de cumplir tres objetivos: que la institucionalidad se empodere del proyecto, que las personas sean veedoras sociales del proyecto, y que se conviertan a futura en aliados estratégicos del proyecto.

Quan explicó que la fase de enrolamiento (actualización de información) iniciará en marzo y durará hasta septiembre de este 2020. Este proceso es básicamente una actualización como dirección y otros elementos (datos biométricos, huellas y nueva fotografía).

Luego que cada persona se somete a este proceso de enrolamiento, recibe un documento con un código individual que le servirá para reclamar su tarjeta de identidad.

“El procesamiento de enrolamiento es rápido, tarda entre cinco a siete minutos por cada ciudadano para hacer la actualización de datos, posteriormente hacemos la impresión que se tarda un mes, y luego al siguiente mes estamos haciendo la entrega de las identidades”, anunció.

Sobre las personas que viven en el exterior y quieran tramitar su nuevo documento de identidad, deberán acudir a los consulados para hacer la fase de enrolamiento y luego se procesa y extiende el documento en las oficinas del RNP en Honduras.

Para efectos de identificación fuera del país lo que vale es el pasaporte, por lo que si se quiere tener la identidad debe gestionarse mediante un notario a través de una carta poder.