EE. UU. mantendrá la cooperación con Honduras para «promover paz y estabilidad», reitera la embajada estadounidense

0
84

La embajada de Estados Unidos en Honduras reafirmó este martes su compromiso de seguir cooperando con el gobierno hondureño para promover la paz y la estabilidad en la región, en medio de recientes tensiones diplomáticas. La embajadora Laura Dogu destacó la importancia de los encuentros entre la ministra de Defensa de Honduras, Rixi Moncada, y la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos.

Dogu subrayó que las reuniones entre Moncada y Richardson, así como la participación del general Roosevelt Hernández, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras, son esenciales para el fortalecimiento de la seguridad regional y las relaciones bilaterales entre ambos países. “El liderazgo de mujeres como la ministra de Defensa Rixi Moncada y la general Laura Richardson es clave para fortalecer la seguridad regional y nuestra relación bilateral”, escribió Dogu en sus redes sociales.

La embajadora también reiteró que, a pesar de las supuestas tensiones señaladas por el gobierno hondureño sobre una posible injerencia diplomática de Estados Unidos, ambas naciones continuarán trabajando en conjunto para promover la cooperación en temas de seguridad.

Además, Dogu destacó que Estados Unidos espera que Honduras reconsidere su decisión de denunciar el Tratado de Extradición, para evitar que este instrumento pierda su vigencia en los próximos cinco meses.

Por otro lado, el gobierno de Honduras, encabezado por la presidenta Xiomara Castro, ha defendido su posición de que Estados Unidos busca influir en las Fuerzas Armadas de Honduras. Esto se produjo después de que la embajadora Dogu cuestionara una visita de altos mandos militares hondureños a Venezuela, donde se reunieron con Vladimir Padrino, un funcionario acusado de narcotráfico.