EE. UU. entrega premio para la conservación del templo maya Rosalila en Honduras

0
343

Tegicigalpa.- Estados Unidos entregó el Premio «Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural» a la Asociación Copán para la ejecución del proyecto «Conservación del Templo Rosalila del siglo VI, en el sitio maya de Copán».

El premio, por un monto de 358.840 dólares, fue entregado por la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura Farnsworth Dogu, y es la más alta subvención que se ha entregado hasta la fecha en Honduras, indicó la legación diplomática estadounidense en un comunicado.

Agregó que los recursos serán utilizados por la Asociación Copán en la preservación del Templo Rosalila y para promover el cuidado sostenible del sitio a través de una campaña educativa que enfatiza la protección de la cuenca del río Copán, así como la comprensión del impacto del cambio climático en los sitios del patrimonio cultural hondureño.

El templo Rosalila, que fue descubierto en 1989 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia, es uno de los monumentos más importantes del mundo maya en el parque arqueológico de Copán, en el occidente de Honduras.

El Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural permite a Estados Unidos demostrar su respeto por la cultura hondureña, fortalecer la resiliencia al cambio climático, impulsar la economía, y afianzar alianzas con instituciones y organizaciones dedicadas a la preservación de la herencia cultural, señaló la embajada estadounidense.

Además, subraya la información oficial, el Fondo fue establecido por el Congreso de EE.UU. en 2001 para apoyar proyectos para preservar edificios históricos, sitios arqueológicos, objetos etnográficos, pinturas, manuscritos, idiomas indígenas y otras formas de herencia y expresión cultural tradicional.

Desde sus inicios, la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) ha apoyado en el mundo más de 1.110 proyectos a través del Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural.

En Honduras, entre 2001 y 2020 ha entregado subvenciones para la conservación del retablo mayor y otras obras de la Catedral de Comayagua, del siglo XVIII; el patrimonio cultural de las ciudades de Comayagua y Santa Rosa de Copán, el desarrollo de Cerro Palenque en Santa Bárbara y otros programas a favor pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros.

El premio fue entregado por la embajadora Farnsworth Dogu en una ceremonia celebrada en el Museo de la Escultura Maya, con la presencia del alcalde de Copán Ruinas, Lisandro Mauricio Arias; los miembros de la Asociación Copán Ricardo Agurcia, Manuel Cuevas y Elisandro Garza, y Martha Patricia Cardona en representación del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. EFE