EE. UU. dice que en Honduras se pierde el 12.5% del PIB a causa de la corrupción

0
317

Tegucigalpa.- Michael Camilleri, director ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), manifestó que las víctimas de la corrupción tienen un 47 por ciento de probabilidades de migrar.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realiza en Estados Unidos el foro internacional contra la corrupción e impunidad.

En su intervención, Camilleri dijo que en Honduras el 12.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde debido a la corrupción, y según investigaciones, en el año 2019 un 28 por ciento de los ciudadanos pagó un soborno para acceder a los servicios públicos.

“La corrupción impacta no solo en la posibilidad de disfrutar una vida digna, sino que afecta los intereses de Estados Unidos”, lamentó el funcionario estadounidense.

Asimismo, dijo que este flagelo impide la inversión extranjera, la creación de empleos y perpetua patrones de larga data. “No vamos a tener escuelas, calles seguras, hospitales dignos en un ambiente de corrupción”, sostuvo.

Recordó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene un compromiso histórico con los países del Triángulo Norte, y por ello manifestó que durante su campaña la intención de invertir 4 mil millones en Centroamérica.

En ese sentido, dijo que en los primeros meses pasaron diseñando una estrategia para la inversión, dirigida para que las personas puedan vivir dignamente y que tengan las oportunidades en sus países.

La estrategia es basada en cinco pilares: promover el crecimiento económico, fortalecer la democracia, defender los derechos humanos, mejorar la seguridad y combatir la violencia de género, explicó.