Eduardo Facussé dice que la CSJ debe resolver de manera ágil los conflictos de invasiones a la propiedad privada

0
335

Tegucigalpa.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, expresó preocupación por las invasiones a la propiedad privada y lamentó la falta de un mecanismo de resolución expedito de estos conflictos.

«Esperamos que las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia busquen un mecanismo ágil para que estos conflictos no se degeneren en el tiempo porque justicia tardía, no es justicia. Estos problemas deben resolverse en 48 horas», manifestó.

Señaló que los propietarios no pueden estar acudiendo a un juzgado donde deben esperar uno o más años para resolver quién es el dueño de una tierra, lamentando que cuando sale la resolución los invasores ya están instalados, han construido viviendas y no se puede hacer nada, reclamó.

Facussé mencionó que paralelamente a este mecanismo judicial deben modernizarse los sistemas de registro de tierras a fin de tener títulos electrónicos y que haya más seguridad de los documentos.

El líder empresarial dice que estas invasiones desalientan la inversión y afectan la producción agrícola del país.

«Nuestro país es de vocación agrícola, cómo podemos apostarle a la inversión en el campo si tenemos personas que están atentando contra la inversión privada. Necesitamos darle seguridad al productor que va a invertir en el campo de que estará protegido y que se hará cumplir la ley», instó.

Las tierras que invaden son las que ya están siendo producidas, si fueran campesinos deberían atender tierras que el gobierno les otorgue como ejidales o tierras decomisadas, pero no las que tienen dueño legítimo y que están en producción, esos actos nosotros los consideramos delincuenciales, no hay otra manera de definirlo», aseveró.

Fuente: Proceso Digital