Edmundo Orellana: «Captura de extraditables evidencia debilidad de la justicia hondureña frente a narcos y corruptos»

0
399
El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Edmundo Orellana Mercado. Fotografía CC.

Tegucigalpa.- La captura de un extraditable es una evidencia de la debilidad del sistema de justicia hondureño frente a los corruptos y narcotraficantes, señaló este viernes el exministro de Transparencia, Edmundo Orellana.

A través de su cuenta de red social “X”, Orellana posteó que estos personajes gozan de impunidad en el país hasta que el gobierno de Estados Unidos pide su extradición.

“Cada captura de extraditable es prueba irrefutable de la debilidad de nuestro sistema de justicia frente a los narcos y corruptos, a quienes garantiza impunidad hasta que USA solicita su extradición”, reprochó.

Más temprano, agentes de la Policía Nacional capturaron al exvicealcalde de Gracias, Mario José Cálix Hernández, en una hacienda en el departamento de Olancho.

Cálix Hernández es parte de una lista de 16 personas que son solicitadas por el gobierno de Estados Unidos por cometer delitos de narcotráfico y se ofrecía una recompensa de un millón de lempiras porque se brindara información que conllevara a su captura.

Incluso, la Secretaría de Seguridad reveló los nombres de esta lista a inicios de semana, y cuatro días después, se produce su captura. No se informó si algún cazarecompensas fue quien aportó información para dar con el paradero del exvicealcalde graciano.