Economistas advierten que la inflación podría alcanzar los dos dígitos en el tercer trimestre

0
143

Tegucigalpa.- Obed García, economista del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (Cohep), estimó que para el tercer trimestre del presente año la inflación podría superar los dos dígitos.

El economista expuso que la inflación interanual actualmente supera el ocho por ciento y las proyecciones no son positivas.

En ese sentido, advirtió que será difícil detener la escalada, aunque se tomen medidas de prevención, en parte porque las medidas suelen tomarse tarde, además de que depende en gran medida de un contexto internacional.

Para el tercer trimestre la inflación podría estar muy cerca de los dos dígitos, remarcó.

“Con la trayectoria que ha tenido hasta el momento, es bien difícil que se logra detener aun implementando medidas de política monetaria que podría implementar el gobierno o el Banco Central”, insistió.

Para García, la peor parte no es un número, sino el efecto sobre la población, porque los bienes y servicios, como los alimentos han tenido un aumento de al menos un 10 por ciento de inflación.

“Sí estamos en 8.39, un aumento de 1.5 por ciento básicamente ya nos deja con una inflación de un 10 por ciento y esto podría ser al tercer trimestre de este año”, desglosó.

Finalmente, lamentó que el peor efecto al dispararse el índice inflacionario, es que los ciudadanos se quedan sin poder adquisitivo.

Otras fuentes económicas apuntan que para finales de 2022 la inflación en el país podría llegar al 12 por ciento, de no implementarse nuevas estrategias para la reducción a los precios de los combustibles y de producción.

No solo la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a los precios de los combustibles a nivel mundial y en Honduras, también el tema de fletes y desaceleración económica.

A nivel nacional se han adoptado medidas a través de la reducción del impuesto a los combustibles, pero es necesario implementar otras estrategias internas como de transporte y carga, que no afecte la producción nacional, recomiendas expertos.