Economistas advierten que Honduras podría tener repercusiones por relación con China

0
465

Tegucigalpa.- Honduras es libre de tomar decisiones y tener relaciones con quien quiera, pero se debe cuidar la situación geopolítica, ya que Estados Unidos que es el principal socio comercial, también acoge la mayor parte de migrantes hondureños, advirtieron estos jueves profesionales de economía.

Para el economista Henry Rodríguez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 35 % de las importaciones de Honduras proviene de Estados Unidos y con este movimiento (relación con China), podría verse perjudicado si el país entabla relaciones con China.

Además, en Estados Unidos viven más de un millón de compatriotas que ayudan con sus remesas a la economía del país.

En ese sentido, el jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras considera que podría haber alguna repercusión para Honduras, pese a que es un país soberano que puede establecer relaciones con cualquier país que crea que le conviene.

No obstante, admitió que, en el caso de China, esto podría verse como una oportunidad ya que es una potencia mundial que compite muy abiertamente por la hegemonía tanto política como del comercio mundial y puede generar oportunidades para el país.

Por su parte, el economista José Luis Moncada, coincidió que Honduras es libre de establecer relaciones con cualquier país, pero se sabe que la situación geopolítica entre Estados Unidos y China, es de confrontación y siendo EEUU un aliado particular y trascendental pues se crea una situación un poco compleja.

El economista Walter Romero, avaló que en su mayoría los capitales que llegan a Honduras son de Estados Unidos y en Honduras, se deben cuidar las inversiones. 

Fuente: Proceso Digital