Economista Martín Barahona manifiesta que «Muchos funcionarios hablan de socialismo y democracia, pero no la practican»

0
459

Tegucigalpa.- El economista Martín Barahona indicó este viernes que muchos funcionarios con altos cargos, hablan de socialismo y democracia, pero no lo practican, por lo que en los sondeos de opinión pública salen mal evaluados.

“Viendo este estudio que publicó ERIC (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC), el gobierno debería sentarse serenamente a analizar cada uno de las preguntas que hay”, dijo al señalar que él lo ha hecho con lo que concluye que hay una consistencia con las preguntas, así como coincidencias con otros estudios, como el que financió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el economista, más allá de los resultados que arrojan estas encuestas, es el ambiente que se respira en el país, “la reacción de la población, los calificativos que le van dando a la gestión gubernamental, obviamente hay que reconocer que este gobierno recibió una situación muy complicada, pero que, por lo tanto, tenía una expectativa grande”.

A su criterio, el gobierno tiene la responsabilidad de soportar a todos aquellos que no piensan igual que ellos, especialmente por la posición crítica que tuvo antes de llegar al poder.

Barahona comentó para el caso la pregunta en el sondeo de opinión de ERIC, sobre la integración del gabinete de gobierno, la mayoría de los consultados dijo que no les parece.

Esta es una consulta que ya había sido realizada en 2022, cuando la administración de Xiomara Castro estaba comenzado, pero pasado un año, “se ha visto que muchos de los funcionarios que están en posiciones importantes, no son consistentes con el planteamiento ideólogo, hablan de socialismo, democracia pero no lo prácticas”, señaló.

Barahona también se refirió a la percepción de la población en temas importantes. «El partido de gobierno habló de que había que combatir la corrupción y que había que tener transparencia en el manejo del presupuesto y no se está haciendo».

En ese sentido, manifestó que muchas de las preguntas que hay ahí reflejan que es necesario que el gobierno haga un replanteamiento.Otras de las respuestas hechas por el equipo jesuita en las cuales reflexionó fue sobre la percepción de las personas si estamos peor o mejor que antes, a lo que los encuestados opinan que estamos peor y considerando que “¡ya estábamos mal antes: pésimo! Pero que la población no sienta que hay una expectativa de que las cosas se puedan estabilizar” es de ponerle atención. 

Fuente: Proceso Digital