Economista Ismael Zepeda señala que Honduras tiene el “reto” de cumplir el acuerdo con el FMI y generar certidumbre

0
336

Tegucigalpa.- Ismael Zepeda, economista hondureño, calificó de positivo el recién acuerdo alcanzado entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a nivel de personal técnico por un periodo de tres años.

Zepeda comentó que el FMI es un aval para el acceso de créditos con otros organismos financieros.

“Hoy vemos esa noticia de riesgo país que es un indicador importante para acceder a fondos internacionales como parámetros de algunos créditos”, refirió.

La fuente económica resaltó que el Gobierno “ha tenido ciertos logros”.

“Sabemos el pago que se hace al endeudamiento público, tanto interno como externo y el gran desafío es la estabilidad y sostenibilidad de esos pagos, de generar certeza en sus declaraciones”, ahondó.

No obstante, apuntó que, hasta firmar el acuerdo, Honduras deberá cumplir con el “reto” de las recomendaciones y miradas técnicas que tiene el FMI, en materia energética, devaluación y no seguir usando las reservas.

“Hasta estos momentos que no se ha firmado y no se conoce a detalle, solo eso se puede mencionar, que hay que cumplirlo y generar esa certidumbre para mantener el riesgo país y las expectativas crediticias de otros organismos”, reiteró.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo de 36 meses (tres años) a nivel de personal técnico para acceder a aproximadamente 830 millones de dólares destinados a financiar las políticas de reformas económicas de Honduras.

Al respecto, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acompaña las políticas estructurales que impulsa el Gobierno y también evidencia la entereza del Gabinete Económico.

Moncada expuso que el convenio demuestra un nivel técnico importante y es un paso más para el desarrollo de las políticas dentro de los cambios estructurales y sobre todo los apoyos sociales orientados al beneficio de la gente a través de la inversión y asistencia.

Además, “muestra el grado de transparencia y el compromiso demuestra lucha contra la corrupción y la impunidad en el sector público y privado”, indicó.