Economista del Fosdeh: Subsidio a precios de carburantes no tienen efecto positivo a largo plazo

0
460

Tegucigalpa. – El subsidio a los precios de los carburantes no tendrá un efecto a largo plazo, estimó el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García.

“A pesar de que se congelen los precios el día de hoy, el rezago se trasladaría al consumidor final  a largo plazo”, dijo el economista.

García advirtió que una vez que se liberalice el congelamiento de los precios de los carburantes, éste se incrementará significativamente como compensación.

Señaló que para evitar que haya un significativo incremento a los precios de los carburantes cuando sean liberados, la vigencia del subsidio debe ser de dos a tres trimestres.

El economista del Fosdeh enfatizó que, si no se logra compensar el desbalance en el mercado y las políticas internas, el congelamiento no resolverá los problemas a largo plazo.

No obstante, afirmó que el congelamiento tiene efectos positivos, a corto plazo para los consumidores que tendrán la certeza que los precios no seguirán aumentando por un determinado periodo.