Dos personas fallecidas dejó el paso de intenso frente frío en el norte de Honduras

0
407

Tegucigalpa. Al menos dos personas han muerto ahogadas en la región norte de Honduras a causa de las intensas lluvias producto de un temporal frío que ingresó el 26 de febrero al país centroamericano, informó la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

«Lamentablemente este mal tiempo cobró la vida de Víctor Manuel Mancía Enrique (25 años) y de Miguel Ángel Hernández Mancía (44), quienes perecieron cuando trataron de cruzar un río que estaba crecido en el municipio de La Masica, Atlántida», región caribeña, indicó en un comunicado el organismo de protección civil.

Además, personal de rescate busca a José David Mata, de 20 años, «quien desapareció luego que se lanzó al mar en medio de un fuerte oleaje en una playa de Tela», en Atlántida, según la información oficial.

En el sector de La Ceiba, Atlántida, también fue rescatado Júnior Javier Rodríguez, de 17 años, cuando era arrastrado por la corriente de un río, indicó la COPECO.

El mal tiempo ha dejado hasta ahora más de 17.700 personas de 3.546 familias perjudicadas que ya fueron atendidas por la COPECO, organismo que además ha entregado alimentos, frazadas, colchonetas, utensilios de cocina y otro tipo de asistencia para aseo personal para niños y adultos.

En Puerto Cortés y Choloma, departamento caribeño de Cortés, limítrofe con Guatemala, la COPECO informó de la reubicación en tres albergues temporales a 165 familias, que suman unas 800 personas, debido a los efectos del fenómeno natural.

La COPECO declaró el miércoles «alerta verde» (preventiva) para cinco departamentos del país, Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía, medida que fue extendida el sábado a un sexto, el de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua.

Las lluvias han dejado, además, 164 viviendas dañadas y 27 comunidades incomunicadas por la crecida de varios ríos en el departamento de Atlántida.

La COPECO reiteró su llamamiento a los pobladores de los seis departamentos en «alerta verde» a que eviten cruzar ríos, vados o quebradas crecidos, porque corren el riesgo de ser arrastrados, aún cuando puedan ir en vehículo.

A raíz del temporal frío, que ha dejado mucha nubosidad, fuertes vientos y alterado el oleaje, el Aeropuerto Internacional de Golosón, de La Ceiba, ha sido cerrado parcialmente.

También ha sido interrumpido el transporte marítimo entre La Ceiba y las islas de Roatán, Utila y Guanaja, que conforman el departamento de Islas de la Bahía.

La intensidad de las lluvias ha disminuido hoy, pero se mantiene el temporal, que ha descendido el termómetro hasta seis grados centígrados en algunas regiones del occidente y centro del país, lo mismo que las medidas preventivas a causa del fenómeno, que se estaría disipando en las próximas horas, según la COPECO.