Donald Trump presenta recurso para que Mike Pence no testifique sobre asalto al Capitolio

0
274

Tegucigalpa.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) presentó este lunes un recurso para evitar que el exvicepresidente Mike Pence deba testificar ante un gran jurado que investiga el asalto al Capitolio.

El equipo legal del exmandatario apeló la decisión de un juez federal en Washington que dictaminó hace un par de semanas que Pence debe brindar testimonio sobre los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones de 2020, según informaron medios estadounidenses.

Los abogados de Pence ya señalaron el pasado miércoles que no apelarán la decisión del juez de que comparezca sobre su actuación el 6 de enero de 2021, día en que el Capitolio fue asaltado por seguidores de Trump mientras se certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

En Washington, un fiscal especial nombrado en noviembre por el Departamento de Justicia investiga ya el papel de Trump tanto en esos hechos del 6 de enero como por los documentos clasificados hallados en su mansión en Florida.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio buscan determinar quiénes «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Biden como presidente en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago (Florida), donde tiene su residencia Trump, el Departamento de Justicia de investiga el manejo de los documentos clasificados que fueron encontrados allí por el FBI.

Tanto Pence como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han reconocido haber encontrado documentos clasificados en sus respectivas residencias, aunque ambos se han puesto a disposición de las autoridades para cooperar con cualquier posible investigación, a diferencia de Trump.

La intervención de Trump para intentar bloquear el testimonio de Pence llega poco menos de una semana después de que el expresidente fuera imputado con 34 cargos en Nueva York por falsificación de registros mercantiles. EFE