Documentación financiera y contable de Casa Presidencial en el gobierno pasado, fue destruida

0
379

Tegucigalpa.- El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luís Javier Santos, reveló que toda la documentación financiera y contable de Casa Presidencial en el gobierno pasado, fue destruida para buscar obstaculizar investigaciones de supuesta corrupción.

En ese sentido, el fiscal Santos detalló que, a pocos días del traspaso de gobierno varios vehículos llegaron a traer documentación a Casa Presidencial para luego destruirla en un lugar no detallado por el funcionario judicial.

Añadió que la destrucción de esos documentos constituye una obstrucción a las investigaciones que la Uferco lleva a cabo por presuntos actos de corrupción en la sede del Poder Ejecutivo.

“En Casa Presidencial no dejaron un tan solo documento, ni tan solo un documento de la contabilidad que lleva Casa Presidencial y eso realmente es una obstrucción a las investigaciones que sabían ellos que nosotros estábamos realizando de algunos fondos que se derivaban de cuentas de Casa Presidencial”, expresó Santos.

Al respecto, dijo que a los funcionarios encargados de esos documentos que habrían sido destruidos se les debe deducir responsabilidad penal para que haya un precedente.

Por otra parte, aplaudió la decisión del Congreso Nacional (CN) de derogar la denominada Ley de Secretos, la cual afirmó le servirá para poder conocer información importante relacionada a supuestos actos irregulares.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que esa normativa fue eliminada, algunos detalles serán difícil de saberse por la presunta destrucción de la documentación.

El jefe de la Uferco indicó que documentos importantes no solo habrían sido sacados de Casa Presidencial, sino también de otras instituciones del Estado, como lo denunció el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).