Diversos sectores mantienen una gran expectativa por la llegada de misión de evaluación técnica de la ONU a Honduras

0
575

Tegucigalpa.- Diversos sectores del país se mantienen expectantes por la llegada de una misión de evaluación técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Honduras.

Los personeros que conformarán dicha misión inician a arribar al país centroamericano a partir de hoy para instalarse desde mañana con una agenda en la que sostendrán encuentros con representantes de varios sectores del país.

Ariel Díaz, vocero del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), indicó que existe una alta expectativa por la llegada de esta misión que marca el inicio para la posible instalación de una Misión Internacional Anticorrupción.

Díaz indicó que el Conadeh ve con buenos ojos el avance que representa la misión técnica de evaluación como un preludio a la instalación de  una Comisión Internacional Anticorrupción en Honduras (CICIH).

El equipo de la misión técnica, que no dará declaraciones de prensa, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.

 Al igual que el Conadeh varios sectores del país centroamericano observan expectantes la llegada de la misión técnica en la cual se deposita la confianza de poder reunir la información e insumos necesarios que permitan que Honduras cuente nuevamente con un organismo internacional que luche contra la corrupción como lo hizo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en el pasado.

Durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EEUU, donde enfrentará tres cargos que le imputan por narcotráfico y uso de armas, se frustró el trabajo de la MACCIH, que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La MACCIH se había instalado en Tegucigalpa en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional no autorizó un segundo período, en parte porque el ente estaba investigando a diputados implicados en presuntos delitos de corrupción, según trascendió entonces en medios locales de prensa.