Zagreb– Las elecciones parlamentarias croatas de este domingo han dejado imágenes llenas de contrastes: mientras que los votantes cumplían con las recomendaciones para evitar contagios, simpatizantes y políticos se han dado abrazos y besos para celebrar los buenos resultados obtenidos.
El recuento parcial en Croacia confirma la victoria del los conservadores del primer ministro, Andrej Plenkovic, en las elecciones legislativas.
Con casi el 75 % escrutado, la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) obtiene 68 de los 151 escaños del Parlamento, mientras que la plataforma progresista Restart, liderada por los socialdemócratas, logra 43 diputados.
El ultranacionalista y euroescéptico Movimiento Patriótico (DP), ocupó el tercer lugar con 15 escaños, mientras que el conservador partido Most (Puente) obtuvo 8 y el izquierdista Mozemo (Podemos), 6.
Las imágenes que llegan de los centros en los que las formaciones siguen los resultados muestran a políticos de HDZ y de otras formaciones que obtuvieron buenos resultados, como DP y Most, incumpliendo las recomendaciones dadas a los votantes.
Numerosos políticos celebraban sin mascarillas, abrazándose y besándose, o incluso cantando y bailando juntos.
«El repunte de la epidemia que estamos viviendo seguramente aumentará aun más ahora después de las elecciones», comentó por ese motivo la ex primera ministra conservadora Jadranka Kosor en la televisión regional N1.
La votación se organizó con medidas de prevención especiales, de modo que los electores debían limpiarse las manos con gel desinfectante antes de entrar a los colegios electorales y se les recomendó llevar sus propios bolígrafos.
Todos debían portar mascarillas y no se permitía una distancia física menor al metro y medio, por lo que ante algunos colegios electorales se formaron largas colas.
En Croacia, con 112 fallecidos, la pandemia no ha sido tan grave como en otras naciones europeas, pero en los últimos días se han dado las cifras más altas de contagios hasta ahora con alrededor de 80 casos diarios.EFE