Dirigentes magisteriales lamentan que no hay condiciones para volver a clases presenciales

0
615

Tegucigalpa.- El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (​Colpedagogosh), Edwin Hernández, lamentó que a estas alturas no existan las condiciones para volver a la presencialidad en el sistema educativo nacional.

Negó que los actores del sistema educativo ya se hayan inoculado, como lo aseguró este miércoles el secretario del ramo, Arnaldo Bueso, al tiempo que deploró las condiciones de infraestructura escolar tras el paso de las tormentas el año pasado.

Dijo que los docentes quieren retornar a las aulas en forma presencial, sin embargo no existe una inoculación de docentes y alumnos para garantizar la salud de los actores del sistema educativo.

Apuntó que los docentes que se han vacunado es porque “se han colado” en las jornadas de vacunación de algunos departamento y otros que son afiliados al Seguro Social.

Hernández manifestó que hasta antes de la pandemia de COVID-19, el 82 por ciento de la infraestructura escolar no era apta para el proceso educativo, pero ahora con las actuales crisis esta cifra se agudizó en forma alarmante.

Criticó que las autoridades no hay hecho nada, no han invertido un cinco en mejorar los centros de enseñanza que fueron dañados por las tormentas Eta y Iota, pese a que el Congreso hondureño aprobó 180 millones de lempiras para tal fin.

Enfatizó que “somos conscientes que el sistema educativo en el último año y medio no ha rendido los frutos esperados, ni las expectativas que tenemos todos”.

El dirigente magisterial remarcó que no habrá presencialidad hasta que los docentes y alumnos elegibles estén vacunados.

Lea también: Alrededor de seis mil empleados de la UNAH serán vacunados contra el Covid-19