Dirigencia del transporte de carga amenazan con paralizar unidades si empresarios no cumplen la ley

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Tegucigalpa.- Dirigencia del transporte amenaza con paralizaciones para la próxima semana, anuncio que lo hacen frente al Comisionado Presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

“Nos preocupa que tengamos este tipo de hondureños, dicen que la clase política es corrupta, pero también sobrecargar los camiones es corrupción y son los empresarios. Tenemos empresarios que quieren hacer lo que quieran aquí”, dijo Edgardo Menendez, dirigente del transporte de carga pesada.

“Nosotros somos respetuosos de la ley, la sobre carga la bajamos. Si la próxima semana seguimos en este jueguito, vamos a volver a subir a ocho mil galones el traslado de bunker, si nos multa el Instituto de Transporte nos vamos a ir a paro. No es una advertencia, hay que cumplir la ley”, agregó.

“Se habla de que se ocupa el equipo necesario, pero que no lo tienen, entonces cómo es posible que en Cortés, esa empresa este cargando camiones y no tenga las pesas adecuadas para cargar camiones y esos camiones salgan a las carreteras a destruirlas”, apuntó.

COMISONADO PRESIDENTE DEL IHTT

En ese sentido, Rafael Barahona, comisionado presidente del IHTT, manifestó que, la ley es de aplicación general para todos los sectores.

“Cada tipo de industria tiene un precio establecido conforme a las capacidades de sus unidades de transporte de lo que pueden como límite máximo transportar”, comentó.

“Hay necesidad de instalar más sistemas basculas para que las unidades de transporte que son cargadas y que halan productos, granos básicos parte de la canasta básica vayan con el peso legalmente establecido”, expresó.

“Ahorita hay un problema, producto de las nuevas disposiciones del gobierno con el control de costos y dimensiones están enviando los camiones del sector privado con cuatro o cinco toneladas menos y eso no es correcto porque representa una pérdida para el sector económico”, indicó.

“Lo correcto es que la terminal de graneles despache con el peso adecuado para cada una de las unidades de transporte”, aseguró.

“En ningún momento el sector agroindustrial está pidiendo transportar más allá de lo debido, están pidiendo respetar las treinta y siete toneladas conforme al peso y capacidad de la unidad de transporte que es lo establecido en ley”, finalizó diciendo.