Tegucigalpa.- La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, se refirió este jueves en torno a la extradición del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández a los Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico.
La titular del ente anticorrupción catalogó el traslado del exgobernante desde el Comando Especiales “Cobra” hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa como un “desfile épico”.
Ante lo acontecido la representante de sociedad civil expresó en su red social de Twitter como una lección para la clase política del país la cual dice estar “enferma de poder y gloria”.
Unos minutos antes Castellanos posteó en el sentido figurado que “el señor de los vuelos” estaba “surcando los cielos” de la capital centroamericana para ser llevado ante la justicia.
Estados Unidos solicitó el 14 de febrero al Gobierno de Honduras la detención provisional con fines de extradición del exgobernante (2014-2022).
Un día después fue detenido por las autoridades policiales en su residencia en Tegucigalpa en la colonia Palmeras de San Ignacio.
Hernández, quien estuvo retenido por espacio de 63 días en la sede de Fuerzas Especiales, en el noroeste de Tegucigalpa, apeló mediante su equipo de defensa en dos ocasiones.
El 28 de marzo de 2022 el Pleno de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la extradición de JOH al declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto por su defensa sobre el fallo del juez de primera instancia dictado el 16 de marzo en donde se dio “luz verde” para la extradición.