Director de Ihadfa: “Es de buscar a las personas responsables que han hecho que este aguardiente se venda sin autorización”

0
581
Alcohol-adulterado
Cortesía de Maya Tv

Desde el pasado fin de semana que se conocieron las primeras muertes asociadas al consumo de alcohol adulterado en la aldea Los Caraos, Choloma, Cortés. Ante esta situación, en una entrevista realizada en los noticieros, el director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos asegura que se debe buscar a las personas responsables.

“Lamentamos el dolor que están sufriendo estas familias por la pérdida de estas personas, esta situación del licor o aguardiente que en esta ocasión se adulteró y que ha provocado estas muertes, es de buscar a las personas responsables que han hecho de que este aguardiente se pueda haber vendido sin ningún tipo autorización, es totalmente clandestino e ilegal probablemente” manifestó.

Según declaraciones de Santos, en el 2014 sucedió algo similar, porque el compuesto con que hicieron el aguardiente o licor era a base de metanol, que es un tipo de alcohol que se utiliza para pinturas y diluyentes, probablemente en esta ocasión sea igual.

“Esas son las hipótesis y es por eso que está provocando la muerte en estas personas, ya que los síntomas que brindaron fueron el dolor abdominal, náuseas, mareos, la embriagues mucho más rápido, dolor de cabeza fuerte, puede provocar ceguera porque el metanol también daña el nervio óptico y obviamente hasta la muerte” aseguró.

Por su parte, las autoridades hondureñas han estado haciendo investigaciones del caso y desplegaron operativos y decomisaron el producto adulterado.

Semana Morazánica atípica

Se acerca el feriado morazánico y los hondureños se preparan para salir y disfrutar de estos días, lo más probable es que muchos consuman bebidas alcohólicas en gran exceso.

“Nosotros creemos que ingerir alcohol y bebidas alcohólicas en exceso es dañino, tenemos que tener muy claro que esta responsabilidad que se viene en esta semana morazánica típica, pues una responsabilidad tanto de las personas normales como de las empresas que van a aperturar, yo creo que es necesario realizar esos concesos y ese equilibrio necesario” manifestó Santos.

Seguidamente señaló que “La ley seca la puede otorgar directamente la municipalidad sino se quiere que se venda este tipo de bebidas alcohólicas en el municipio, pero esto también puede provocar que el mercado negro de forma clandestina, empiecen a vender bebidas alcohólicas y ahí producir algo peor”.

En otra parte, el director del Ihadfa explicó que en estos momentos de la pandemia del covid-19 al ingerir bebidas alcohólicas en exceso, hace que las personas pierdan el control y se olviden de tomar todas las medidas de bioseguridad y así aumenten los contagios.

“Sabemos que en esta pandemia el nivel de contagios puede seguir aumentando, tenemos que tener todo tipo de medida de bioseguridad, pero cuando se consume las bebidas alcohólicas en exceso se pierde todo tipo de acuerdo en el sentido de la bioseguridad personal, aquí tenemos que darnos cuenta de que tiene que haber un equilibrio entre algún horario específico para poder vender bebidas alcohólicas” explicó.

Operativos en la Semana Morazánica

El desplazamiento de personas hacia diferentes centros turísticos del país no se descarta que sea masivo, por lo que deben duplicar esfuerzos igual que en años anteriores.

“Nosotros estaremos haciendo siempre las tres actividades que realizamos en estas semanas de movilizaciones masivas, el tema preventivo para las personas que no tienen que consumir bebidas alcohólicas en exceso, estaremos haciendo los operativos para verificar que no se vendan bebidas alcohólicas ya vencidas, acordémonos que mucho tiempo estuvieron almacenados y probablemente no las hayan podido vender” indicó Santos.

Asimismo, informó que la aplicación de las pruebas de alcoholemia a conductores de vehículos que van a transitar por las carreteras del país por motivo del feriado, para ente año no serán con la misma intensidad por motivos a contagios del coronavirus.

“Haremos pruebas de alcoholemia no con la misma intensidad, sabemos que el nivel de contagio podría ser muy amplio para nuestro personal y también tenemos que cuidarlo, pero siempre estaremos en los principales ejes carreteros cuando se denote que una persona va en estado de ebriedad, donde estaremos nosotros con todas las medidas de bioseguridad necesarias para practicárselas, no podemos obviar nuestra responsabilidad” agregó el funcionario.

El Ihadfa es una institución que su finalidad es la investigación, prevención, y el tratamiento de las enfermedades de alcoholismo, drogadicción y farmacodependencia, y la rehabilitación de la población afectada.

Cortesía de Maya Tv