Directivos de la CCIT manifiestan que las reformas al Código de Trabajo deben ser socializadas

0
375

Tegucigalpa.- Directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) pidieron este miércoles una mayor socialización de las reformas al Código del Trabajo, como la extensión del periodo pre y post natal propuesta por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona.

La iniciativa de Barahona, que fue aprobada en primer debate, propone que las mujeres embarazadas gocen de una licencia de maternidad durante siete semanas previo al parto y 11 semanas posteriores, conservando el puesto de trabajo y todos los derechos correspondientes a su empleo.

En tanto, el padre se beneficiaría de la licencia, según la iniciativa, la licencia sería de seis días hábiles precedente al parto y 10 días posteriores, con licencia remunerada de paternidad.

Para la directora ejecutiva de la CCIT, Paola Díaz, al tratarse de una reforma al artículo 135 del Código del Trabajo los actores implicados deben estar en armonía respecto a la determinación.

“Desde CCIT consideramos que siempre que se vaya hacer una reforma a un código, es necesario que se haga un análisis de todos los aspectos que tienen relación con esta reforma”, indicó tras señalar que en este caso, “sí es necesario contar con la opinión del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en relación su disponibilidad financiera para poder cubrir la porción que le corresponde de acuerdo a ley”.

Asimismo, indicó que es necesario tener un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para poder realizar esta reforma y al tener en cuenta que además está adicionando que habrá una licencia por paternidad, se están incrementando los costos de los empleadores.

Por su parte, el presidente del gremio empresarial, Daniel Fortín, “el problema que nosotros tenemos en el país es que las reformas a las leyes no se socializan adecuadamente”.

Fortín indicó que en primer lugar esta reforma debió llevarse al Consejo Económico Social (CES), que es donde están los trabajadores, el gobierno y la empresa privada.

El presidente de la CCIT, explicó que al aumentar dos meses más al período otorgado por maternidad, representa una erogación muy alta, “en este momento el techo del IHSS son 11, 109 lempiras, de lo cual el Seguro paga el 66 por ciento y el patrono el 33 por ciento, esto quiere decir que por cada mujer que esté embarazada al IHSS le va costar 15,000 lempiras más y por cada hombre, 8,000 lempiras más”.

Indicó además que el descanso para el hombre ya está estipulado en el Código de Trabajo, por lo que si se busca la unificación de la familia, deberían buscarse otros medios para poderlo hacer.

Fuente: Proceso Digital