Diputados nacionalistas aseguran que Redondo tiene miedo derogar la amnistía o el pacto de impunidad

0
409

Tegucigalpa.- La bancada del Partido Nacional, a través del diputado Nelson Márquez, este jueves presentó una moción de orden para que se discutiera la iniciativa del congresista Erasmo Portillo, orientada a derogar el decreto 04-2022 que contiene la amnistía política llamado «pacto de impunidad».

No obstante, el presidente del Congreso de la República, Luis Redondo, no consideró darle el trámite correspondiente a la moción al asegurar que no había causales suficientes para hacerlo.

Tal situación provocó que la bancada nacionalista protestara al no ser considerada la moción de orden que busca eliminar el decreto de la amnistía política con la que funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, acusados y condenados de corrupción obtuvieron cartas de libertad y librados de responsabilidades penales.

«En enero de 2022 en el Congreso unos cuantos diputados aprobaron un pacto de impunidad amparándose en los hondureños que se sintieron afectados por decisiones en el decreto 04-2022, sin embargo, eso no tenía nada que ver con personas que, por su posición política tomaron acciones en el conflicto del 2009», refirió el congresista opositor.

Además, enfatizó que, «está claro que amparados en el decreto 04-2022, 34 casos de corrupción de personas que habían recibido sentencias condenatorias y otras que esperaban cumplirla porque fueron encontradas culpables de haber robado dinero del erario público, sin embargo, con la amnistía fueron perdonados sus delitos».

«No pueden ampararse en una situación política para perdonar los actos de corrupción», fustigó el congresista cuando presentaba la moción para derogar la amnistía política o pacto de impunidad y, de esa forma, revocar las cartas de libertad de funcionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales, acusados y condenados por corrupción.

No obstante, el titular del Poder Legislativo le dijo a Nelson Márquez, que lo solicitado no se encontraba comprendido dentro de las causales del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, para que la moción de orden fuese considerada.

Por su parte, el parlamentario Carlos Ledezma, manifestó que, quedó evidenciado la «intolerancia y la incapacidad» de Luis Redondo para dirigir al Congreso por cometer ilegalidad debido que no había quorum, sin embargo, aprobaron el acta con 50 votos.

«Luis Redondo y la Junta Directiva ilegal tiene miedo de que se derogue el pacto de impunidad», afirmó el diputado del departamento de Choluteca.

En tanto, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, explicó que con una moción de orden no se puede derogar un decreto.

No obstante, indicó que los nacionalistas pueden hacer exhortaciones para presentar el dictamen, pero no pueden pretender derogar el decreto mediante una moción de orden.

Por su lado, David Manaiza, señaló que Luis Redondo no puede denegar una moción de orden, sino someterla al pleno para que la mayoría decida llevarla a discusión ono.

«Cuál es el temor derogar el pacto de impunidad de la amnistía», preguntó Manaiza quien afirmó que Luis Redondo «se convierte en un show al negarle la palabra a los diputados y por aprobar leyes sin que los congresistas liberales y del Partido Salvador de Honduras levantarán la mano.

Además, no hubo quorum en la sesión de este jueves.