Tegucigalpa.- La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, se ha referido a la tan criticada ley de amnistía para la liberación de presos políticos y funcionarios que fueron perseguidos por oponerse al golpe de Estado de 2009.
Bajo dicho decreto recientemente se le otorgó carta de libertad al exsecretario de la Presidencia, Enrique Flores Lanza. El exfuncionario hondureño fue absuelto de los cargos de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, condenado por abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública, también fue favorecido con la amnistía.
Según la congresista, «solo queda la rectificación» y por tal razón anunció que la próxima semana se presentará en el Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar dicho decreto.
«Sin perjuicio de lo anterior, los jueces que examinen peticiones de amnistía deben examinar con pulcritud su procedencia o improcedencia conforme a la Constitución y jamás otorgarse a delitos que no tienen conexión alguna con un delito político por tratarse de simple saqueo público», manifestó la parlamentaria.