Tegucigalpa – Un grupo de diputados del Partido Nacional, encabezados por Tomás Zambrano, presentaron este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al decreto que se publicó en La Gaceta y que contiene la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Los diputados del principal partido de oposición alegan que el Poder Legislativo no ratificó el acta que contiene la adhesión al Banco Andino, pese a ello el Poder Ejecutivo lo publico en el diario oficial La Gaceta.
El jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano dijo que esta será la primera prueba de fuego del nuevo pleno del Supremo hondureño.
“Esperamos que la corte actúe de forma objetiva e imparcial sin ningún tipo de injerencias”, expresó Zambrano que agregó que no se cumplieron los requisitos legales para la publicación del decreto en el diario oficial.
Recordó que inicialmente presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, ahora lo hacen ante la CSJ y luego pedirán una reunión con los personeros del CAF.
Los diputados María Antonia Mejía, Nelson Márquez y Eder Mejía acompañaron la presentación del recurso.
El acuerdo de adhesión, que fue suscrito por Honduras y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina el 19 de julio de 2022, fue entregado por la embajadora hondureña en Venezuela, Scarleth Romero, a la secretaria general del ente financiero, Alejandra Claros.
Honduras se convirtió «en miembro pleno» del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, también conocido como Corporación Andina de Fomento, luego de depositar el convenio de incorporación, comunicó esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La adhesión de Honduras al organismo financiero regional fue publicada en el diario La Gaceta el 25 de julio de 2023, pese a que el Parlamento hondureño no ratificó el 12 de julio el acta de incorporación, lo que había aprobado en mayo con 66 votos de los 128 diputados que integran el Legislativo.
El acta fue rechazada por diputados de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, cuyos líderes de bancada, entre otras razones, argumentaron que aprobarla implicaría que Honduras, que atraviesa por una difícil situación económica, contrajera en principio, un préstamo por alrededor de 500 millones de dólares.
Honduras tendrá que pagar al CAF-Banco de Desarrollo de América Latina alrededor de 11.500 millones de lempiras (468 millones de dólares/429 millones de euros) por su incorporación, según las autoridades.
Un grupo de diputados opositores presentó el 2 de agosto una denuncia contra tres directivos del Parlamento hondureño, entre ellos su titular, Luis Redondo, por la publicación oficial de la adhesión del país al CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
La denuncia presentada por diputados de los partidos Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, todos opositores, incluye también a los secretarios del Parlamento hondureño, Carlos Zelaya y Angélica Smith.