Diputado sospecha de «infiltrados» en la quema del Congreso de Guatemala

0
1431
manifestantes guatemala
foto cortesía de tele amazonas

Guatemala, 22 nov (EFE).- El diputado guatemalteco de oposición Orlando Blanco dijo este domingo que sospecha que existieron «infiltrados», probablemente pandilleros, en las manifestaciones del sábado en contra del Gobierno y que podrían estar involucrados en la quema del Congreso.

Blanco indicó además que es posible la participación en el incendio de «personal interno» del mismo Parlamento guatemalteco, ubicado en el centro de la capital del país.

«Nosotros conocemos el Congreso. Este hecho no se habría perpetrado sin la participación de personal interno del Congreso», argumentó Blanco, de la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las palabras del legislador se registraron en rueda de prensa dentro del mismo Congreso guatemalteco, que fue quemado por supuestos manifestantes encapuchados en la tarde del sábado con daños en un 15 ó 20 % de sus instalaciones, aunque las autoridades aún lo evalúan.

Blanco dijo que es sospechoso que «desde el día viernes se había alertado por la dirección general del Congreso para que no hubiera ninguna presencia de trabajadores acá».

«La información que nosotros tenemos es que los actos perpetrados el día de ayer iniciaron por una serie de jóvenes que fueron infiltrados. Estos jóvenes pertenecen a las denominadas ‘maras’ (pandillas)», subrayó el diputado.

«Y estamos indagando si también hay miembros de fuerzas de seguridad que se hubieran prestado a esta situación», añadió Blanco.

OPERATIVO PLANIFICADO

De acuerdo con el diputado, el supuesto «operativo» de los infiltrados «empezó desde horas antes del inicio de la manifestación» ya que «estas personas» estaban frente al Congreso desde el mediodía, mientras la protesta estaba programada para las 14.00 hora local.

Blanco instó al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, de la agrupación política Vamos, a dar «respuestas» con respecto al tema.

A primera hora de este domingo, el vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, ya había expresado sus sospechas por la manera en que fue incendiada una parte del Congreso por parte de supuestos manifestantes.

«Genera dudas la quema del Congreso y lo sucedido a su alrededor», puntualizó el abogado y empresario, de 54 años.

La quema parcial del Congreso se registró en el marco de una masiva convocatoria para manifestarse este sábado en contra del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el mismo Congreso, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto del Estado para 2021.

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, el vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar ambos, en conjunto, para «oxigenar» a la nación centroamericana.

Dicho presupuesto, aprobado por 115 de los 160 legisladores bajo estrictas medidas de seguridad con cierre de varias calles a la redonda, ha sido descrito como «opaco» por expertos tras avalarse de madrugada, sin que todos los legisladores tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

LOS INCIDENTES DEL SÁBADO

La manifestación del sábado estaba convocada para un par de horas después del mediodía frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno ubicada en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, minutos antes, a aproximadamente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Parlamento y les prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas horas después en distintos enfrentamientos con la policía, según confirmaron tanto el Organismo Judicial como el Ministerio de Gobernación (Interior).

Sin embargo, al menos nueve han salido ya en libertad después de que las autoridades no pudieran sustentar los cargos en contra de los detenidos.

Los Bomberos Voluntarios detallaron que fueron necesarios 10.000 galones de agua para apagar el incendio en el Parlamento.

En paralelo al incendio en el Congreso, frente al Palacio Nacional de la Cultura unos 10.000 guatemaltecos se manifestaron inconformes con Giammattei y su Gobierno, que tomó posesión el pasado 14 de marzo.

Dicha manifestación transcurrió de manera pacífica por varias horas hasta que la Policía Nacional Civil (PNC) lanzó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. EFE