Mbappé goles y mensaje, Haaland de póquer, Mou y Simeone al alza

0
1037
EFE

Madrid, 22 nov (EFE).- El noruego Erling Haaland, autor de cuatro goles, el francés Kylian Mbapeé, con un doblete y un enigmático mensaje, el camerunés-alemán Youssoufa Moukoko, el más joven en debutar en la Bundesliga, el milagro del modesto Sassuolo, y los triunfos del Tottenham de Jose Mourinho y del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, respectivamente, ante el Manchester City y el Barcelona, fueron los grandes protagonistas de un fin de semana futbolístico en Europa que se sigue viendo afectado por los efectos de una pandemia de coronavirus, que deja mermados a los equipos.

MOU AMARGA A PEP Y ES LÍDER, EL LIVERPOOL SE REPONE ANTE EL LEICESTER

 Mourinho y Guardiola, dos ‘viejos enemigos’ volvieron a encontrarse. La rivalidad entre ambos, iniciada en los tiempos en que el portugués dirigía al Real Madrid y el español al Barcelona, que se elevó incluso a tintes excesivos, la trasladaron a la Premier hace años y este sábado, una vez más, se hizo patente en el Tottenham-Manchester City (2-0). Las horas previas vieron algún dardo de uno hacía otro, pues los duelos entre ambos conllevan más que los tres puntos en liza. Y, además, llegaba tras el anuncio de renovación de Pep por la entidad ‘citizen’. Se impuso Mou, con el segundo tanto obra del argentino Giovani Lo Celso, y dejó tocado a un rival que lleva unos inicios de temporada desilusionante en la Premier (dos derrotas y tres empates en ocho partidos)

El Tottenham es, además, líder de la Premier, con los mismos puntos que el Liverpool pero mayor diferencia de goles. Los de Jurgen Klopp le igualaron tras imponerse en la noche del domingo al Leicester (3-0), en el otro partido importante de la jornada. Un duelo en la cima,  que ya vio ventaja al descanso de los ‘reds’ con autogol de Evans y nuevo tanto del portugués Diogo Jota, el gran fichaje de la temporada del equipo y que está superando las buenas expectativas levantadas con su llegada. Luego, a poco del final, machacó el brasileño Roberto Firmino.  El City queda a ocho puntos de los colíderes, en una incómoda decimotercera plaza; eso si, con un partido menos que ambos.

MBAPPÉ NO EVITA LA DERROTA ANTE SU EXMÓNACO Y DEJA UN ENIGMÁTICO MENSAJE

Que Kylian Mbapeé es el gran deseo del Real Madrid de Florentino Pérez es algo indudable. Termina contrato con el PSG el 31 de junio de 2022 y, al no aceptar aún las ofertas de renovación que le presentó el club parisino, se acentúan las voces sobre un hipotético futuro madridista. Sin embargo, este sábado en la derrota de su equipo en Mónaco (3-2), en un partido extraño ya que lo capitalinos, con Neymar inicialmente en el banquillo (salió en el minuto 60), lograron adelantarse con un doblete de su estrella francesa (m.37, 0-2), que se vengaba así de su exequipo.

Mbappé, a poco del descanso, anotó su tercer gol, que fue anulado por el VAR por fuera de juego. Pero antes de ello, en la celebración, dejó un enigmático mensaje, que da mucho que hablar y pensar: se dirigió a una de las cámaras, con los dedos enumeró los tres goles marcados, se agarró la camiseta por el escudo y le dio un beso. Inmediatamente surgieron dos teorías: venganza de su exequipo o, la más extendida, mostrar su amor al PSG ante una posible renovación. Solo el tiempo quitará la duda, pero desde luego, sea lo que  sea, dejó helado al madridismo. Como congelado se quedaron los parisinos con una remontada monegasca con el sello del español Cesc Fábregas, que saltó al terreno de juego tras el descanso (0-2) e intervino, de una u otra forma, en los tres tantos locales, el decisivo anotando un penalti (min.84).

La derrota no tiene efectos en el liderato, que sigue perteneciendo al PSG, pero ahora con dos puntos de ventaja sobre el Lille, que se impuso al Lorient, y cuatro al Lyon, Mónaco y Montpellier.

 ‘GOLDEN BOY’ HAALAND FIRMA UN PÓQUER, EL RÉCORD DE MOUKOKO, Y PINCHAZO DEL BAYERN

 Haaland es el goleador de moda desde hace meses. A sus 20 años rompe registros de efectividad, y esta semana se llevó el ‘Golden Boy’, galardón con el que desde 2003 anualmente el diario turinés Tuttosport distingue al que considera el mejor futbolista sub-21 que juega en Europa, y que se ve en su historia nombres ilustres como Leo Messi, Kun Agüero, Mbappé o Joao Félix, entre otros. Para celebrarlo, qué mejor que anotar un póquer. Lo hizo el noruego en la aplastante visita del Borussia Dortmund al Hertha Berlín (2-5, doblete local del brasileño Matheus Cunha). Suma 23 tantos en la Bundesliga, lo que le convierte en el jugador que más tamos marca en sus primeras 22 apariciones en el máximo campeonato alemán, destronando a un mito: Uwe Seeler, que llegó a los 20 en 1963.

El partido, además, tuvo otro dato histórico: en las filas del Borussia debutó, en el minuto 85,  Youssoufa Moukoko, nacido en Camerún y nacionalizado alemán, y que con 16 años y 1 día se convierte en el más joven en jugar en la Bundesliga.

En la octava jornada, sorpresa con el empate casero del Bayern Múnich ante el Werder Bremen (1-1), que hace que el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen, que se impuso en su visita al Bielefeld (1-2), se le acerquen a solo un punto de distancia.

EL ATLETI COTIZA AL ALZA Y SIMEONE ROMPE SU MALEFICIO CON EL BARCELONA

 El ‘Cholo’ Simeone por fin rompió su maleficio con el Barcelona (1-0), el único equipo al que no había ganado nunca en Liga como entrenador atlético. Ha sido a la decimoctava (11 derrotas y 6 empates previos) cuando, por fin, le ha derrotado. Y el triunfo hace cotiza a su Atlético de Madrid con un valor el alza. De los teóricos grandes es el que mejor pinta presenta, el más en forma y el que menos dudas generas, pues el barcelonista y el madridista aúnan muchas más críticas que alabanzas.

El Atleti se presenta como un equipo más cuadrado, más trabajado y más completo. Pese a las bajas por coronavirus (uruguayos Luis Suárez, Lucas Torreira) y lesiones (el mexicano Héctor Herrera), le bastó un gol del belga Yannick Carrasco, que realizó todo un ‘partidazo’ aprovechando un grave error de la zaga barcelonista, y su saber jugar con el marcador a favor para sacar las miserias de un Barça perdido, con un Leo Messi lejos de su antaño brillo, y que sufrió durante el choque las graves lesiones de Gerard Piqué y Sergi Roberto. Con dos partidos menos, está a tres puntos de una Real Sociedad que mantiene el liderato, con un partido menos saca tres puntos al Real Madrid y con los mismo partidos deja al Barcelona a nueve puntos. Está claro que, a día de hoy, el equipo del ‘Cholo’, pese a que no le guste al técnico, es gran favorito al título.

Y es que el vigente campeón, el Real Madrid, siguió en tono grisaceo en su visita al Villarreal (1-1). El conjunto de Zinedine Zidane se presentó con notables ausnecias entre lesiones y coronavirus (Sergio Ramos, Militao, Casemiro, Benzema, Jovic), y bien es cierto que tuvo un inicio prometedor con el rápido tanto del ‘poco habitual’ hispanodominicano Mariano (m.2). Controló en la primera parte pero sin mordiente, pero fue hacía abajo en la segunda mitad, donde los locales igualaron de penalti y gozaron con más ocasiones de marcar. Todo se selló un un empate que, ante las bajas, enmascara las dudas que plantea el equipo madridista desde inicios de la temporada. Pero poco más.

EL MILAGRO SASSUOLO, ‘BIS’ DE CR7, IBRA BRILLA EN NÁPOLES

Sassuolo, una pequeña ciudad industrial de la Emilia Romaña, de apenas 42.000 habitantes, es feliz. Su equipo ‘neroverdi’, fundado en 1920 y que logró su primer ascenso a la Serie A (máxima categoría italiana) en 2013, y que juega en la cercana Reggio Emilia. Sin grandes nombres en sus filas, y dirigido desde 2018 por el desconocido Roberto de Zerbi (41 años) no solo se permite tutear y mirar a la cara a los ricos y poderosos, sino que además es segundo, a dos puntos del líder, y aún no conoce la derrota en las ocho jornadas que se llevan disputadas.

El Sassuolo fue unas horas líder provisional, pero en la noche se lo quitó el Milan, que con dos goles del incombustible Zlatan Ibrahimovic logró un valioso triunfo en Nápoles (1-3) ante el equipo dirigido por el exmilanista Gattuso. El sueco puso a su equipo con un claro 0-2 y, pese a recortar el conjunto napolitano a la hora de juego, su intento de remontada empezó a detenerse al quedarse en diez tras la segunda tarjeta de Bakayoko. A poco de la conclusión, sentenció el noruego Jens Hauge. Siguen también invictos los milanistas.

 La jornada tuvo también el doblete de Cristiano Ronaldo, que dio el triunfo casero al Juventus Turín sobre el Cagliari (2-0) y la remontada del Inter de Milán ante el Torino (4-2, tras un 0-2 a la hora de juego), con un bis del belga Lukaku y tantos del chileno Alexis Sánchez y del argentino Lautaro Martínez.  Los juventinos están a cuatro puntos del líder, los interistas a cinco.  EFE