Diputado señala que «Destituir a la comisionada de DDHH es cortina de humo para tapar Lista Engel»

0
309

Tegucigalpa.- El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, dijo que el tema para repetir la elección del titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), no es más que una cortina de humo, para desviar la atención y tapar la Lista Engel divulgada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU).

 “Ustedes solo quieren desviar la atención de los principales problemas que hoy estamos enfrentando como nación, hay que hablar las cosas por su nombre y no anden buscando más excusas”, inició diciendo el parlamentario por el departamento de Valle. 

En ese aspecto, pidió a la comisión que analizó e investigó el tema sobre la elección de la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, que también “investigue el proceso con que se eligió al Procurador General de la República (PGR), investiguen si cumplía con los requisitos”. 

De igual manera, recriminó que la Procuradora General Estela Cardona, «fue destituida cuando aún le faltaban seis meses en el cargo, ustedes lo saben que la única forma para destituirla es por un juicio político y para eso también se necesitan 86 votos y no los tienen”. 

“Ustedes no tienen la moral para señalar a nadie, porque ustedes ahora están haciendo mucho más de lo que criticaban en diferentes ocasiones”, concluyó diciendo el parlamentario que además insistió que la junta directiva del Congreso es ilegal. 

Es oportuno decir que una comisión especial nombrada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo investigó el proceso que utilizó para nombrar en diciembre del 2020 a Blanca Izaguirre como comisionada del Conadeh. 

El informe de dicha comisión, liderada por el diputado del Libertad y Refundación, Jari Dixon Herrera, recomendó ante el pleno repetir el proceso para nombrar a un nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. 

Todo lo anterior ocurre, a pocos días de integrarse la Junta Nominadora de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde el Conadeh, es parte de las siete organizaciones que seleccionan a los 45 postulantes del nuevo Poder Judicial.