Diputado Samuel Madrid dice que “La familia Zelaya Castro no tiene problemas con el narcotráfico ni con corrupción”

0
373

Tegucigalpa.- El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, expresó que la intención de la institución política que representa no está en eliminar el auto acordado de extradición, luego que en los últimos días se ha propuesto una ley en esta materia, que, para varios expertos, solo beneficiaría a delincuentes.

“Creo que el auto acordado está funcionado y hay que aplicarlo a quien sea, ideológicamente como partido creemos que deberíamos de confiar en el sistema de justicia del país”, dijo el congresista en declaraciones a HCH.

Dejó claro que, aunque es de la idea que las extradiciones no deberían darse y que los hondureños sean juzgados aquí en el país, seguirán respetando el auto acordado que desde el 2014 ha permitido la extradición de 36 connacionales.

Según el parlamentario, no buscan y ni buscarán frenar las extradiciones porque no tienen relación con la corrupción ni el narcotráfico.

“A nivel de bancada no está la idea de eliminar la extradición, pero ya andan rumores en las redes sociales, y lo digo en forma concreta; la familia Zelaya Castro no tiene problemas con el narcotráfico ni con corrupción. Todos estamos sometidos al imperio de la ley y la gente de nuestro partido no tiene problemas con el narcotráfico”, aclaró.

Cabe señalar que, la Maestría de Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que coordina el especialista en Derecho Penal, Odir Fernández, remitió recientemente al Congreso Nacional (CN), una propuesta de Ley de Extradición.

En Honduras no existe una ley que regule los procesos de extradición, razón por la cual las 36 solicitudes de extradición ejecutadas se han hecho por medio de un auto acordado, disposición que el Poder Judicial podría revocar, advirtió Fernández, quien ante esta falencia sugiere la aprobación de una ley especial.

Asimismo, explicó que la propuesta de Ley enviada al Poder Legislativo contempla varios aspectos del auto acordado, pero ya como una norma con la que se puede llevar a cabo de manera legal las extradiciones.

En virtud de la ausencia de un marco jurídico, Fernández señaló que hay una necesidad de crear y aprobar una Ley de Extradición, puesto que el auto acordado no es una ley como tal, sino que es una disposición reglamentaria que emite la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Fernández confirmó que la propuesta fue enviada con el documento al titular del Congreso Nacional, Luis Redondo. 

Fuente: Hondudiario