Tegucigalpa.- La diputada de la banca del Partido Nacional, Merary Diaz, se refirió este día a la elección del Fiscal General y Adjunto que se llevará a cabo en el Congreso Nacional esta semana.
En ese sentido mencionó que mientras no haya consensos será muy difícil avanzar ya que enfatiza que Libertad y Refundación los señalan a ellos como una bancada que estaría condicionando elevar a rango constitucional la figura del coordinador de fiscales.
Asimismo la parlamentaria de oposición mencionó que se tiene que tener muy en cuenta que “solo hay dos puestos”: el de Fiscal General y Adjunto y sobre eso se tiene que hablar.
“Lo que venga en el tema de reformas va ser complementario al tema de la elección si hubiese”, apuntó.
En lugar de estar responsabilizando a su Partido, la entrevistada sugirió la importancia de construir, pues considera que es a Libre a quien le corresponde por su posición en el gobierno llamar a diálogos y consensos.
Respecto a las negociaciones que hace el Partido Nacional, la diputada apunta que ellos han sido claros ya que no quieren un fiscal que sea “mandadero” de Libre, señalando que el PN quiere a “alguien objetivo, con pesos y contrapesos en la democracia”.
“La persecución política que se puede dar teniendo un fiscal a la medida de los intereses de Mel Zelaya y Xiomara Castro, la democracia corre peligro, porque en la democracia estamos representados todas las fuerzas políticas”, externó.
La funcionaria hondureña no descarta que Libre replique las acciones de cuba y Venezuela con la oposición y por eso se lucha actualmente para que exista un ente acusador con independencia “que no se apegue a nadie”.
Ante lo supuestamente dicho por el diputado, Francisco López, de que en su bancada nacionalista estarían molestos ya que la cupula estaría negociando con la del Partido Libre, la legisladora expresó:
“Yo creo que mi compañero Fran por algo lo ha de haber dicho. Yo lo que consideraría que la cúpula del Partido Nacional es respetuosa y va a trabajar en sintonía con la banca nacionalista”, respondió.
La congresista sostuvo que ellos irán a sesión legislativa este martes, aunque piden a las autoridades policiales y a las Fuerzas Armadas respaldo a la integridad física de los parlamentarios, ya que ese mismo día se llevará a cabo la marcha convocada por la Presidenta de la República.
Finalmente hizo un llamado a la mandataria del país para que evite “amedrentar” con tales convocatorias a los diputados en el legislativo. “No tenemos temor, vamos a hacer nuestro papel”, agregó.
De esa forma espera que los colectivos no sean los que entren al CN como lo hicieron en enero del 2022 en donde señala que se “impuso” una “junta directiva ilegal”.