Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, les recordó a las FFAA que “su obediencia debida es a la Constitución de la República. Su obligación ineludible es mantener la paz y el imperio de la Constitución”.
Las declaraciones de Espinoza se dan luego que el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Jorge Fortín Aguilar, usara su discurso para rechazar los golpes de Estado y enviara un mensaje contundente a los generales en condición de retiro, en el 158 aniversario de la Fuerza Naval, la oposición condenó su actitud y recordaron que su obediencia se debe a la Constitución de la República.
Asimismo, la diputada recomendó “no cometer el craso error de caer en discursos fogosos propios de politiqueros que pueden ser mal interpretados por los ciudadanos como tambores de guerra”.
En tanto, manifestó que, “no olvidamos que usted no defendió la Constitución cuando se dio la relección ilegal de JOH que tanto daño le hizo al pueblo”.
De igual forma, el ex presidente del Partido Nacional y actual diputado, señaló que la Asamblea Nacional Constituyente y golpe de Estado son temas que “dividen a Honduras, quienes son garantes de la Constitución y las leyes deben mantener su neutralidad”.
Mientras, refirió que la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto es “exclusiva” de los 128 diputados del Congreso Nacional y el “único camino es el diálogo”.
Por su parte, el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, expresó que después de escuchar al jefe de las FFAA y el comunicado de la Secretaría de Seguridad, “nos queda claro que la agenda de la familia Zelaya es disolver el Congreso Nacional e imponer una constituyente… policías y militares ustedes tienen que velar que se respete la Constitución”.