Tegucigalpa.- Francis Argeñal, diputada del Partido Nacional (PN), detalló este miércoles que el objetivo que tenían ayer como bancada era mostrar moción de orden para lograr la derogación del articulo 4, literal A del decreto 004 – 2022 denominado Amnistía Política que para algunos congresistas de la oposición política es un pacto de impunidad.
“Nos queremos disculpar con el pueblo hondureño pero es el único mecanismo que se encuentra a lo interno del Congreso Nacional para lograr que nuestros derechos como diputados y diputadas se respeten”, dijo.
“Pedimos la palabra previo al inicio de la sesión de ayer y se nos manifestó la renuencia. Creemos que como parte de la congruencia como parte de la coherencia que debe imperar en el Legislativo no podemos dejar abiertos temas que son sensibles”, agregó.
En ese sentido, la parlamentaria manifestó que la moción que pretenden presentar es para que se retome el tema de la derogación del decreto 004 – 2022, a través del cual 65 delitos comunes y cuatro delitos políticos quedaron en la impunidad.
“Ese decreto dejó impune una serie de delitos, unos más conocidos que otros, unos lograron inclusive hasta salir de prisión”, comentó.
EL FONDO DEPARTAMENTAL AHORA SE LLAMA SUBVENCIÓN
“El Fondo Departamental como tal no se derogó, lo que se derogó fue el reglamento bajo el cual se liquidaba, pero ya no se llama Fondo Departamental, se llama Subvención”, expresó.
“Lo malo es que hay que condenarlo, pero siguen haciendo fiesta, siguen reventando la piñata a costa del gobierno. Un diputado oficialista dijo que les estaban entregando 300 mil lempiras y previo a la elección del Fiscal; eso no puede seguir pasando”, finalizó diciendo.