Diputada Fátima Mena dice que el tripartidismo quiere crear la figura de segundo fiscal adjunto para “repartirse” el MP

0
368

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, lamentó que el tripartidismo pretenda crear la figura del segundo fiscal adjunto para “repartirse” el Ministerio Público (MP).

La también miembro de la Coalición Contra la Corrupción dijo que ahora que existe el tripartidismo, es decir, el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), necesitan que las instituciones que estaban concebidas en dos partidos, sean conformadas por tres, por lo que buscan generar espacios para distribuirse el poder entre las tres fuerzas.

Y una de estas es una reforma a la ley del MP para crear un segundo fiscal adjunto y darle rango constitucional al director de fiscales.

“El problema es que la Dirección de Fiscales actualmente bajo la ley vigente la define el fiscal general, así como, por ejemplo, en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que la designación de los adjuntos la hace el comisionado”, mencionó.

Mena expresó que, con estas reformas quieren asegurar que la elección se haga directamente por los políticos del Congreso Nacional porque la lectura que pueden hacer los que no forman parte del tripartidismo es que los tres partidos se pusieron de acuerdo, pero desconfían tanto que necesitan generar una plaza que se elija mediante el Congreso para asegurar esas posiciones y cargos.

Aseguró que como PSH no les interesa obtener plazas y cargos, sino que haya elecciones transparentes y que a la elección del fiscal general y adjunto sea basada en méritos.

“Le apostamos a un fiscal general realmente independiente, (…) pero es vergonzoso que en este momento tengamos una crisis en el MP por la falta de pago de aumentos salariales y que la clase política esté pensando en generar más burocracia”, criticó.

Luego de varios días de realizada la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dirigentes de los principales partidos políticos han revelado varios de los acuerdos consensuados en ese momento, entre ellos, reformas al funcionamiento y estructura del MP.

En ese sentido, la diputada del Partido Nacional, Johana Bermúdez, develó este miércoles que existe la intención de crear la figura del segundo fiscal adjunto de la Fiscalía.

La congresista señaló que la propuesta fortalecerá al ente acusador mediante un aumento al presupuesto, así como la integración de más talento humano para mejorar las capacidades de dicha institución.

Bermúdez justificó que dicha figura serviría para combatir los delitos de extorsión, lavado de activos y los casos de asesinatos de mujeres, al tiempo que descartó que se busque repartir puestos políticos dentro del MP.