Diputada denuncia que el gobierno está negociando con la EEH para continuar con el contrato

0
366

Tegucigalpa – La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz aseguró este jueves que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está negociando con la colombiana Empresa de Energía Honduras (EEH) para que se quede en el país, pese a que su contrato finaliza el 18 de agosto próximo.

“Sepa el pueblo que Libre está en pláticas con EEH para que se quede”, dijo la parlamentaria mediante un tuit, donde también señala que las autoridades sabían de la sequía que se avecinaba, así como del déficit energético, y, aún así, abrieron las represas y hasta ahora lanzaron el proceso de licitación.

El titular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada ha manifestado que la estatal está lista para asumir los activos que heredará tras la salida de EEH. 

La diputada nacionalista hace referencia en su mensaje en su red social Twitter que desde el 2022 se aprobó la «Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social», y que para este año no hay planificación en este sector.

“Llevan dos años diciendo que no se ha invertido, tampoco han hecho, para obtener un transformador de transmisión han tardado 18 meses, nada hicieron ya”, indica en un segundo mensaje.

En entrevista con un medio radial, la parlamentaria dijo además de advertirle al pueblo sobre los acercamientos del partido oficial, de lo cual dijo conoció de fuentes fidedignas, que estas pláticas son una muestra de la incompetencia que ha tenido la ENEE.

“Después de habérseles aprobado una ley de emergencia energética, no hemos visto resultados, lo que hemos visto es apagones tras apagones y eso implica que esté perdiendo el pueblo hondureño, la empresa privada”, señaló.

Para la diputada, la prueba del reconocimiento del gobierno, de que el tema energético se le salió de las manos y que hoy estén dando manotada de ahogados es que ayer se tuvo que sentar con la empresa privada para formar una comisión, tras 15 meses de saber que no podían hacer nada.

Se su lado, el director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, Miguel Navarro negó que se pretenda renovar con EEH y dijo que eso es ilógico porque la empresa no cumplió con los objetivos para los que fue contratada.