Diez empresas de café y nueve de camarón ya están autorizadas para exportar a China, confirma SENASA

0
711

Tegucigalpa – A la fecha el gobierno realiza todos los trámites legales y administrativos para que Honduras pueda exportar en diversos sectores a China, y hay avances significativos en ese mercado, informó el director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Ángel Emilio Aguilar Mejía.

El director de SENASA, añadió que en el caso del sector café ellos ya aprobaron a diez empresas, es decir que estas ya pueden exportar el producto al país asiático.

En cuanto a la industria camaronera, también hay nueve empresas y solo falta un código que se espera que en la visita de la presidenta Xiomara Castro se concreten, para entregar a las empresas para que puedan enviar el producto.

De igual forma, se envió el protocolo de Barjano, que ya fue aprobado y en este momento sólo se espera terminar algunos trámites para la exportación de carne de pollo y bovino y se espera que se concrete ya para el próximo 12 de junio.

“Abrir un mercado cuesta, de momento hemos estado trabajando en cinco productos y estamos recibiendo las solicitudes de otros para enviar los protocolos”, agregó Aguilar Mejía.

En cuanto a los productos que se exportan a China Taiwán dijo que muchos productores de momento continúan la relación comercial.