Diputada del PSH dice que el financiamiento de la CICIH debe hacerlo la ONU para que tenga independencia

0
167

Tegucigalpa.- La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, Ligia Ramos, recomendó en las últimas horas que para que la misión anticorrupción tenga independencia el financiamiento de la misma debe hacerlo la ONU.

“El financiamiento para la operatividad de la CICIH debe hacerlo Naciones Unidas a fin de lograr cierto grado de independencia”, expresó la funcionaria, quien espera el acuerdo de un memorándum lo más pronto posible.

La diputada del Partido Salvador de Honduras comentó que el Frente Parlamentario está pidiendo lo que la ciudadanía ha venido exigiendo desde el 2015, un órgano autónomo.

“Lo solicitamos así porque la mayoría de órganos de justicia en el país están cooptados, entonces creemos que la CICIH debe contar con independencia para poder actuar”, agregó.

El principal objetivo es que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras no se vea arrastrada por la injerencia de políticos.

Las declaraciones de Ramos surgen luego de que el pasado 29 de noviembre una alta delegación del gobierno viajara a Nueva York para concluir con la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proceso para la instalación de la CICIH.

La misión del Estado hondureño la integran, además del canciller Eduardo Enrique Reina, el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc), Ángel Edmundo Orellana y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Fuente: Radio América