Deuda acumulada de la ENEE es de 82 mil millones de lempiras

0
342

Tegucigalpa. – Una deuda acumulada de 82 mil millones de lempiras mantiene la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con los generadores de energía, así lo informó el interventor de la estatal eléctrica, Yanuario Hernández.

“En nuestros balances de energía porque estamos haciendo la auditoría financiera a la estatal, encontramos que alrededor de 82 mil millones de lempiras es la deuda acumulada, eso de alguna manera para hacerle frente a los pasivos de la ENEE y para resolver a quienes nos venden energía, nos corresponde a nosotros salir a colocar bonos, esta es una política que no puede continuar, colocando bonos para estar atacando el gasto corriente de la estatal”, declaró Hernández.

Seguidamente, dijo que tal cantidad se le adeuda a los generadores de energía eléctrica recordando que el mercado de generación se divide en dos; generación de energía pública y privada.

Explicó que estos venden energía a la ENEE y está a través de su empresa distribuidora se encarga de hacer la gestión comercial.

“Si compramos diez unidades productivas y solo se pueden facturar seis, hay una pérdida del 40% (por ciento) que es la realidad que tenemos en este momento”, expresó.

Finalmente, dijo que la ENEE llegó al séptimo mes de deuda, “eso anda alrededor de 7 mil a 8 mil millones de lempiras aproximadamente. Situación que nos tiene preocupados porque de no tomar medidas en el corto plazo, en seis meses tendremos la misa situación de adeudarle a los generadores otros seis meses”.