Suman tres semanas santas sin una regulación de empleo temporal, señala el titular de la CCIT

0
456

Tegucigalpa.- Con la culminación de la Semana Santa 2024, la preocupación aumenta en sectores empresariales debido a la ausencia de una regulación que permita el empleo temporal en Honduras. Desde la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), su presidente, Daniel Fortín, expresa su consternación ante la falta de medidas gubernamentales que faciliten el trabajo por horas o a tiempo parcial.

«Es triste que al inicio de la administración de la presidenta Xiomara Castro se haya derogado la Ley de Empleo por Hora sin establecer una nueva legislación que beneficie a aquellos que buscan oportunidades laborales en temporadas como esta», declaró Fortín.

La ausencia de una regulación adecuada ha impactado directamente en la capacidad de cientos de jóvenes para encontrar empleo y obtener ingresos durante estas semanas de asueto. Fortín destaca que esta situación no solo afecta a los jóvenes en búsqueda de experiencia laboral, sino también a personas adultas y madres que podrían beneficiarse de empleos flexibles.

«Hemos perdido tres semanas santas, dos junios que es cuando pagan el catorceavo, dos feriados morazánicos y dos navidades», lamentó el empresario, subrayando las múltiples oportunidades perdidas debido a la falta de una legislación que permita el empleo temporal.

El presidente de la CCIT insta a realizar consultas directas a la población para conocer su opinión sobre la implementación de un sistema de empleo por hora o a tiempo parcial. «Quisiera que le preguntaran a las personas si quieren empleo por hora o no, para conocer el sentir de la población respecto a esta legislación», enfatizó Fortín.

Ante este panorama, la CCIT y otros sectores empresariales instan al Gobierno a tomar medidas urgentes para establecer una regulación que permita a los hondureños acceder a oportunidades laborales flexibles, especialmente en temporadas de alta demanda como las semanas santas y otros periodos festivos.