Detectan irregularidades en documentos que presentó CNA para solicitar Iniciativa Ciudadana

0
540
A mediados de octubre, las autoridades del CNA y sociedad civil entregaron la iniciativa sobre el nuevo Código Penal al Congreso Nacional.

Tegucigalpa.- Las autoridades del Registro Nacional de la Personas (RNP), expusieron hoy el informe al Congreso Nacional sobre las huellas presentadas en solicitud de la Iniciativa Ciudadana del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) sobre el nuevo Código Penal, por lo que se determinó que la misma no procede. 

El vicepresidente del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, indicó que «el RNP a través de Roxana Irías, jefa interina Tecnológica de Información y Gerardo Domínguez, jefe de Identificación establecieron la contabilización de las huellas de esa Iniciativa Ciudadana”.  

En el informe, el RNP establece que en el listado de la Iniciativa Ciudadana se encontraron las huellas de 14 menores, los cuales no pueden ser contabilizados. 

Asimismo, la Iniciativa Ciudadana en contra del nuevo Código Penal, se hizo en un formato equivocado, por lo que las huellas fueron muy difíciles de identificar. 

De acuerdo al documento del RNP, se contabilizaron 1,727 huellas que si coinciden con las almacenadas en la base de datos del Registro pero 1,272 huellas no coinciden y 3,332 huellas no pudieron ser cotejadas.  

El RNP indicó en el informe que para obtener los resultados en la comparación dactilar es indispensable contar con huellas dactilares tomadas con un mínimo de calidad, regular o buena. 

«Las huellas fueron tomadas sin utilizar tinta ni papel especial, no se aplicó una técnica adecuada al momento de la captura, por lo que la gran mayoría son de mala calidad y no son aptas para una comparación dactilar», concluye el documento.