Julieta Castellanos dice que «No sería intromisión, si las declaraciones de Laura Dogu fueran para el gobierno anterior»

0
440

Tegucigalpa.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo que Libertad y Refundación (Libre), tiene doble discurso porque que si las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, hubiesen sido para el anterior gobierno, no dirían que es intromisión o injerencia.

“En realidad los límites entre los países son cada vez más imprecisos, creo que la soberanía es un tema al que no se debe renunciar, pero los límites de la conversación o intervención creo que están marcados por unas relaciones que son históricas, complejas y que hoy han tenido cambios”, indicó en declaraciones a Radio América.

Agregó que no se puede obviar que Honduras, tiene serios problemas económicos y por ende el tema de las inversiones extranjeras es importante para el país, porque actualmente varias empresas están cerrando operaciones en la zona norte y ese escenario repercute en el incremento del fenómeno migratoria hacia Norteamérica.

En ese sentido, la socióloga y analista política consideró que “el gobierno siempre tiene un doble discurso en esto de la intromisión; no les gusta cuando es señalamiento de algunos temas puntuales como al que se ha referido, pero no es intromisión cuando se piden otro tipo de colaboraciones y apoyo”.

Según Castellanos, “no es intromisión cuando se juzga a alguien en EEUU o cuando se culpa a alguien ahí. Honduras siempre ha tenido este tipo de vínculos, las opiniones que se dan de otros embajadores y sin lugar a dudas la embajada Dogu, ha tenido un historial en nuestro país de una relación muy directa”.

“La incomodidad del gobierno es porque se señalan políticas y decisiones que han tomado en ahora, creo que si se hubieran referido al gobierno anterior no lo mirarían como intromisión”, dijo y finalizó diciendo que tampoco se piensa lo mismo cuando se pide ayuda para combatir el crimen o la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), entre otras cosas. 

Información de Proceso Digital