Desde 2014 advertimos que centros penales han sido controlados por “terceras personas”, dice Ombudsman

0
140

Tegucigalpa – El encargado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, manifestó que desde 2014 advirtieron que los centros penales han estado controlados por terceras personas y no por autoridades penitenciarias.

“Desde 2014 hemos venido anualmente planteando situaciones en el control interno que se ha tenido por parte de terceros y no por parte de las autoridades de los centros penales”, declaró Herrera Cáceres a la emisora Radio América.

Lamentó que la mayoría de las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por las autoridades gubernamentales.

Aseguró que estas sugerencias tenían impacto a largo plazo con relación a la seguridad de las personas, alimentación, problemas de salud y las visitas.

Aseveró que la actual situación del sistema penitenciario es producto de negligencias y omisiones en los últimos años.

Sobre la Comisión Interventora del sistema penitenciario, el defensor del pueblo aclaró que después de seis meses, las cárceles deben ser manejadas por civiles.

Aclaró que los militares pueden intervenir cuando se decreta Estado de emergencia siempre y cuando la gestión sea transitoria.

“Después de los seis meses esto tiene que volver y quedar en manos civiles responsables sobre los cuales seguiremos ejerciendo nuestra supervisión”, enfatizó.

El comisionado del Conadeh afirmó que junto a la Secretaría de Derechos Humanos han capacitado a policías y militares en esta materia.

Reiteró que colaborarán y supervisarán junto al Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), las actuaciones de la junta interventora del sistema penitenciario para que procedan bajo las normas de los derechos humanos.

“No hay ninguna justificación para privar una persona del ejercicio de sus derechos humanos”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here