Descartan muerte de hondureños tras el paso del huracán Ida por New Orleans

0
629

Tegucigalpa.- El cónsul de Honduras en Alabama, German McNeil, descartó hasta el momento que hondureños hayan perdido la vida o se vean afectados por el paso del huracán Ida en la ciudad de New Orleans.

“No tenemos reporte de un connacional muerto y esperamos que así continúe, pero estamos anuentes para cualquier información”, afirmó el diplomático tras pedir a la población que reside en esa ciudad que se aboque al número que proporcionó el consulado.

Además, confirmó en La Voz del Migrante de Radio América que las citas programadas en el consulado fueron reprogramadas debido a la suspensión del servicio eléctrico en la ciudad y la implementación de un toque de queda.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden confirmó la muerte de una persona por Ida, considerado uno de los más potentes huracanes que ha tocado tierra en el país, y subrayó que es probable que ese número aumente.

NUEVA ORLEANS, PESADILLA A OSCURAS

La ciudad de Nueva Orleans, que aún no supera el fantasma del mortífero Katrina, que también tocó tierra en el área un 29 de agosto hace 16 años, es la más afectada por los apagones, que se temen pueden durar semanas.

La empresa eléctrica Entergy Louisiana, que sirve a más de un millón de clientes en el estado, anunció el domingo un «daño de transmisión catastrófico», que afectó a sus ocho líneas de transmisión en Nueva Orleans y trabaja contra el reloj para reactivar el servicio.

Algunos hospitales reportan que han tenido que bombear manualmente aire a los pulmones de los pacientes con la covid-19 en Nueva Orleans, que depende por ahora de plantas generadoras de energía y que ha tenido también problemas con el bombeo del agua potable debido a la falta de electricidad.

En total, más de un millón de clientes en Luisiana y otros 97.000 en Misisipí continuaban hoy sin servicio de energía, según detalla la web especializada Poweroutage.us.

El gobernador Edwards solicitó a la comunidad mantenerse en sus viviendas mientras se evalúan los daños, al advertir que es peligroso desplazarse por las zonas afectadas.

NOLA Ready, la autoridad de emergencia de Nueva Orleans, solicitó a aquellas personas que evacuaron que no regresen a sus viviendas hasta que se conozcan nuevas noticias debido a la cantidad de escombros que pueden resultar peligrosos, al igual que las inundaciones y los apagones.

La Cruz Roja estableció unos 60 refugios, que han albergado unas 2.500 personas.