Tegucigalpa.- El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, denunció que los miembros del Partido Libertad y Refundación (Libre) pretenden elaborar “dictámenes fraudulentos” para justificar elección del Fiscal General solo con 65 votos y no con la mayoría calificada.
“Hemos empezado a escuchar que desde la directiva ilegal del Congreso y de Libre que ya empiezan a maquinar con opiniones legales fraudulentas para justificar que la elección de Fiscal General se puede llevar a cabo con 65 votos”, señaló.
Agregó que los oficialistas quieren establecer que no se necesita la mayoría calificada, y afirmó que el nacionalismo le esta apostando a un proceso transparente, donde no acompañarán la elección de un candidato afín a Libre.
Manifestó que muchos sectores les han expresado el peligro que lleva el Estado de derecho “con la entrega de un Fiscal General a la medida del Gobierno de la familia Zelaya-Castro”.
El Congreso Nacional estará al cargo de elegir las máximas autoridades del Ministerio Público (MP), y desde ya buscan consensos políticos entre los tres partidos mayoritarios, aunque la oposición mantiene la postura de no apoyar al candidato que proponga Libre.
En otra ocasión, Zambrano hizo saber que sin la participación del Partido Nacional no se podrá proceder a seleccionar al Fiscal General y Adjunto, por lo que dicta la Constitución, que se necesita mayoría calificada, es decir, 86 votos.