Delegación de Senadores Estadounidenses, viajará a Honduras para abordar temas críticos sobre democracia, estabilidad y seguridad regional

0
394

Washington, DC.- Una destacada delegación de senadores estadounidenses, liderada por el senador Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, se dirigirá a Honduras a finales de esta semana como parte de una misión crucial para discutir y abordar temas fundamentales relacionados con la preservación de la democracia en la región.

El senador Kaine, con un previo compromiso como misionero en Honduras, encabezará la comitiva que también los Senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, junto con los Representantes Delia Ramírez y Norma Torres. La delegación tiene programado reunirse con funcionarios, representantes del sector privado y líderes de la sociedad civil durante su visita a Honduras.

El propósito de la visita es abordar asuntos cruciales, entre ellos, la estabilidad, la migración, el crecimiento económico y la seguridad. Según fuentes del gobierno estadounidense, los legisladores también buscarán estrategias para fortalecer la prosperidad y la seguridad en la región, subrayando la importancia de la gobernabilidad democrática y el estado de derecho.

En el contexto de la situación en Honduras, la delegación expresará su preocupación por la decisión del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre), de nombrar unilateralmente a su «candidato preferido» como Fiscal General interino mediante una solución procesal. El senador Kaine ha destacado que esta acción plantea inquietudes sobre la credibilidad de las instituciones independientes y representa una toma de poder antidemocrática.

El compromiso del Senador Kaine con la situación hondureña se remonta a pronunciamientos anteriores, incluyendo su condena en noviembre al nombramiento unilateral, señalando que socava la confianza en las instituciones democráticas del país. Además, en octubre, junto a los senadores Merkley y Welch, instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a abordar la corrupción en Honduras y expresar preocupación por los retrasos en la creación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Inmunidad en Honduras (CICIH).

Cabe destacar que el senador Kaine lideró una delegación del Congreso el año pasado, visitando Costa Rica, Panamá y la República Dominicana. Estos países son miembros fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa que busca fortalecer la democracia y promover el crecimiento económico en la región. En ese contexto, el senador Kaine resaltó su firme respaldo a la CICIH antes de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Honduras.

También en abril de este año, los senadores Kaine, Durbin, Ramírez y Torres instaron a la Administración Biden a continuar protegiendo a los hondureños desplazados mediante la redesignación de Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS). Estas acciones reflejan el compromiso continuo de los legisladores estadounidenses en abordar cuestiones vitales para la estabilidad y el bienestar de la población hondureña, así como para fortalecer los lazos democráticos en la región centroamericana.

También visitarán Guatemala

En Guatemala, la delegación llega en medio de tensiones relacionadas con acciones provocativas por parte del Ministerio Público, incluyendo allanamientos de instalaciones electorales y cargos contra el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera. La delegación condena estos actos y destaca la importancia de la democracia para la seguridad regional.