Conductores que conduzcan en estado de ebriedad pagarán multa de hasta 12 mil lempiras

0
345

Tegucigalpa.- Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, afirmó que, en caso de reincidencia, se les decomisará el permiso de conducir por un periodo de un año, y dependiendo de la gravedad de la sanción, podría imponerse la suspensión permanente del permiso.

«En la noche del miércoles 6 de diciembre de 2023, se registraron varios accidentes viales, todos vinculados a la conducción bajo los efectos del alcohol», expresó Barahona.

Afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales, aunque sí hay lesionados y daños materiales, según informó el oficial.

La Ley de Penalización de la de Embriaguez Habitual, creada mediante el decreto 100-2000, autoriza a la DNVT, practicar pruebas de alcoholemia.

Estas buscan determinar la presencia de alcohol en la sangre o en el organismo y de esa forma poder evitar que la persona cometa el delito de conducción temeraria.

Más precaución

Las autoridades instan a los conductores a tener mayor precaución, especialmente durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, época en la que aumentan los accidentes viales.

Debido a la temporada de festividades, muchos conductores se arriesgan a manejar bajo los efectos del alcohol», refirió.

Pero advirtió que cualquier conductor que maneje bajo la influencia de bebidas alcohólicas será sancionado, con multas económicas cercanas a los 12 mil lempiras y, en casos más graves, incluso con la suspensión permanente del permiso de conducir», subrayó

La principal causa de los accidentes de tránsito en Honduras, según los datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), es el exceso de velocidad y los efectos del alcohol.

La distracción de los conductores se suma como causa de los accidentes viales. Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muertes violentas en Honduras.

La DNVT está coordinando operativos de vigilancia en los distintos ejes carreteros a nivel nacional con el propósito de reducir los accidentes viales.