Defensores de DDHH están siendo víctimas de Órganos de Seguridad del Estado, dice el CODEH

0
326

San Pedro Sula.- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, denunció en su cuenta de Twitter ahora conocida por su logo X, una serie de desafíos y amenazas persistentes que enfrentan los defensores de los derechos humanos en el país.

Maldonado señaló la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de DDHH en Honduras, siendo objeto de criminalización, indefensión y una campaña de odio orquestada, según afirma, desde órganos de seguridad del Estado.

«Los defensores de DDHH en este país seguimos a merced de todo tipo de criminalización e indefensión», expresó Maldonado, instando a sus compañeros a perseverar en la creación de una cultura democrática en pro de la sociedad y los derechos humanos.

La preocupación por la seguridad y el ambiente hostil hacia los defensores de derechos humanos ha suscitado un llamado urgente a generar un entorno propicio que permita el ejercicio de sus actividades en un marco de respeto y protección.

El CODEH hace un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se sumen a la defensa de aquellos que velan por los derechos fundamentales en Honduras, a fin de contrarrestar las amenazas y propiciar un entorno seguro para su importante labor en la sociedad.

Sobre el caso de la ‘Barbie Fiscal’

En otros tuits, el titular del Codeh, se refirió al caso de la ‘Barbie Fiscal’, y señaló la urgencia de protección de la vida y seguridad de Francia Sofía Medina, fiscal auxiliar del Ministerio Público (MP). Medina desveló la fragilidad del Banco Central de Honduras (BCH) al realizar retiros sin que se emitiera una alerta por parte de la entidad bancaria, según lo señalado por Maldonado en sus publicaciones.

El defensor de DDHH enfatizó en la necesidad de esclarecer a fondo la presunta colusión entre el banco y el MP.

Destacó que la suma entregada al BCH por la fiscal no fueron 88 millones de lempiras, como inicialmente se informó, sino en dólares estadounidenses. Esta revelación apunta a la urgencia de desvelar la verdad sobre esta red criminal que, según sus afirmaciones, opera desde el seno mismo del Estado hondureño.