Defensora de mujeres considera que la presidenta Castro debe quitar del cargo al gerente del SANAA

0
413

Tegucigalpa.- A raíz del «grosero» comportamiento del gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Leonel Gómez, las organizaciones defensoras de derechos humanos repudian la acción, y piden a la presidenta de la República, Xiomara Castro, despedir del cargo al funcionario por maltratar con palabras soeces a varias empleadas de la institución.

Ante el vergonzoso acto difundido en un vídeo, la miembro del Movimiento Por la Paz Visitación Padilla, Merlyn Eguigure, expresó, «da vergüenza esa acción, porque nadie con sus impuestos paga a un funcionario para que trate mal a los empleados».

«Eso no se resuelve con una disculpa señor gerente del SANAA, eso es un delito estipulado en el Código Penal como acoso laboral vertical. Ojalá estas mujeres decidan interponer la denuncia ante los tribunales de justicia correspondientes, porque es meritorio que se sienten lecciones del caso», manifestó la entrevistada en Radio América.

La defensora de derechos humanos de las mujeres reseñó, «se ha dicho que este Gobierno es diferente, por eso no puede tener funcionarios como el gerente del SANAA, porque usted da pena, y ojalá que la presidenta Xiomara Castro inmediatamente lo remueva de la institución, porque está dejando mal al Partido Libre, que con tales acciones podría provocar que no gane más procesos electorales».

«De mi parte esas mujeres tienen todo el respaldo y el acompañamiento que requieran para llevar el caso ante los tribunales de justicia», remarcó Eguigure.

Además, Merlyn, dijo alegrarle escuchar que la Secretaría de Derechos Humanos intervendrá en las acciones proferidas por Leonel Gómez.

Asimismo, consideró que el bochornoso incidente debe ser denunciado ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) por tratarse de un funcionario público.

«Es importante sentar precedentes. Ya basta de tantos atropellos, y ojalá la institucionalidad en este Gobierno pueda capacitar a las mujeres y a los hombres en el respeto a los derechos humanos y el relacionamiento que, parece hacer mucha falta en el SANAA», aseveró.

Ante tal caso, Eguigure recomendaría a la presidenta Castro quitar del cargo al gerente del SANAA, como una forma de darle una lección a todos los funcionarios que en su mandato tengan comportamientos groseros.

Eguigure, también sugirió a la Secretaría de la Mujer y de los Derechos Humanos, que le den seguimiento al mal comportamiento de los funcionarios tomando medidas que sienten precedentes en la militancia del Partido Libre.

«Felicito a las mujeres que con valentía grabaron el vídeo y lo hicieron público, porque el acoso laboral o sexual ocurre de manera privada y no se recogen pruebas para llevarlos ante los tribunales, aunque en el del SANAA hay pruebas contundentes de cómo el funcionario da cátedra de irrespeto en su centro de trabajo», cuestionó la entrevistada.